Una de las actividades furtivas más peligrosas es la de los agricultores usurpadores, quienes queman plantas nativas para reemplazarlas por cultivos alimenticios. Para ello, con fuego eliminan una extensión importante de vegetación nativa, que puede ir de una hectárea o más, permitiendo negligentemente que dicho fuego se descontrole y se genere un incendio forestal de importancia.
Por eso, la mejor prevención es efectuar controles y patrullajes constantes que permitan mantener a raya todas estas actividades infractoras.
Otra variable importante es no tener actividades de deforestación legal, los llamados obrajeros, que no respetan los principios de protección ambiental, y por ende representan también un potencial peligro para la generación de incendios forestales.
Una startup fundada a los 16
Con el fin de buscar una solución a estos temas fue que nació Satellites On Fire. Se trata de un emprendimiento surgido en 2021 por parte de un grupo de estudiantes de 16 años de la escuela ORT, quienes crearon una app para detectar los focos de manera temprana.
"A través de imágenes satelitales, ofrecemos la visualización temprana de focos de incendios y tenemos un sistema de alertas donde se crea un área a monitorear, definiendo la recepción de notificaciones de focos de calor y rayos, que es la principal causa natural de incendios forestales", explicó Franco Viau, CEO de la firma.
Y en esa línea, agregó: "Se empiezan a enviar las notificaciones que se reciben en dispositivos como computadoras o celulares permitiendo tener, por un lado, el monitoreo del lote y, por el otro, realizar alguna acción en caso de encontrar un foco de incendio".
El cuidado de la selva misionera
Nideport, por su parte, es una empresa que apunta a la restauración del ecosistema y la conservación de la biodiversidad, con enfoque en la responsabilidad social. Se dedica a la restauración de bosques y selvas que están altamente degradados, involucrando a las comunidades locales en este proceso. El resultado es la certificación de créditos de carbono de alta calidad que representan una mitigación real, adicional y permanente.
Su objetivo es poder restaurar y conservar, a futuro, un total de 45 millones de hectáreas. Para ello, ya puso en marcha el Proyecto Selva Paranaense Vida Nativa, que consta de 22.878 hectáreas de bosque atlántico en Misiones, con un total de 2.455.977 toneladas de carbono capturado en la biomasa forestal.
La posibilidad de que se produjeran incendios en la Selva Paranaense, en Misiones, algo que ocurría con asiduidad en el pasado, llevó a esta startup a elaborar una estrategia de prevención. Y para ello recurrió a Satellites on fire.
"En nuestro Proyecto Vida Nativa armamos una estrategía que permitió mitigar muchísimo la generación de incendios forestales. Y desde que estamos en funciones hace tres años y medio, la estadística es de cero, respecto a columnas de humo o incendios forestales", afirmó la compañía.
"En relación a los próximos meses nos mantenemos en alerta constante, en razón que se pronostican altas temperaturas en la provincia de Misiones, y por ende nos equipamos al respecto, formando e instruyendo patrullas compuestas por personal de nuestra empresa, interactuando con vecinos, haciéndolos partícipes de distintas jornadas y entrenamientos con profesionales bomberos. A su vez la interacción con los bomberos es de suma importancia para recibir información, instrucción y consejos prácticos, representando un gran respaldo en lo que respecta a cualquier incidente con fuego o incendios", explicaron.
Pero además, Nideport transformó ese territorio en un entorno digital mediante tecnologías satelitales y drones. Y mediante supervisión y control junto a autoridades regionales y locales, previene incendios forestales, intrusiones, caza ilegal y tala descontrolada.
"Los servicios que brindamos a Nideport son alertas tempranas de incendios forestales, utilizando satélites que proveen información cada diez minutos. Alertamos por medio de mensajes de whatsapp indicando las etapas iniciales de los incendios en los campos de Nideport como en los predios vecinos para que puedan prepararse a tiempo y hacer un ataque rápido", indicó Viau, de Satellites On Fire. "Además brindamos mapas de viento, temperatura y humedad para entender bien hacia dónde se dirigirá el incendio y atacarlo de una forma más inteligente".
"Satellites on Fire existe para proteger proyectos como Nideport, donde se vincula el negocio directamente con el impacto ambiental, la protección de biodiversidad y la preservación de las comunidades", señaló Franco Viau.
Tecnología para impulsar soluciones ambientales
Tanto Nideport como Satellites On Fire forman parte del ecosistema Climatech, un conjunto de organizaciones que, a través de la tecnología, contribuyen a objetivos ambientales como mitigación o adaptación climática, uso sostenible del agua y de los recursos marinos, economía circular, prevención y control de contaminación, y protección y restauración de la biodiversidad.
Los efectos del cambio climático se hacen evidentes y el consenso científico sobre su relación con la actividad humana es casi unánime. Además, hay una alineación de esferas de influencia (organismos internacionales, corporaciones y ciudadanía) sobre la necesidad de descarbonizar la economía, y la tecnología es clave en la creación de herramientas y servicios necesarios para llegar a una economía neutra en CO2.
Movido por la crisis climática y ambiental, un creciente segmento del mundo emprendedor se está volcando a esta categoría a nivel mundial y la tendencia está llegando a Latinoamérica, donde ya existe la asociación Climatech Chile y esta comunidad en Argentina.