Si bien la semana pasada marcaron subas de $13, en el caso del Contado Con Liquidación (CCL), y de $7,6, en el del MEP, los dólares paralelos van rumbo a cerrar septiembre con fuertes bajas. Y es que el bolsa llevaba casi dos meses de caídas semanales consecutivas hasta el viernes pasado y el CCL, un mes. Esto se debe, sobre todas las cosas, al esquema de intervenciones del Banco Central (BCRA), que entre julio y agosto fue cercana a los u$s480 millones, y la evolución del blanqueo, que inyecta dólares al sistema financiero. En ese contexto, los analistas evalúan cómo viene la dinámica cambiaria, lo que puede pasar y marcan la fecha bisagra para este martes 1 de octubre.

Lo primero que hay que señalar, tal como explica el analista Salvador Di Stéfano, conocido como «gurú del blue», a Ámbito, es que «el blanqueo lo que hace es que salgan dólares a la calle y traicionan la dinámica del mercado, no se guardan, giran y generan más actividad, recaudación impositiva y más crédito», lo que incide en la dinámica de los tipos de cambio paralelos.

El analista de mercados y director de Poncho Capital, Ezequiel Estrada, revela que «el blanqueo de capitales generó un efecto directo en el tipo de cambio y demanda de divisas». De hecho, los depósitos en moneda extranjera pasaron de u$s19.000 millones a u$s24.000 millones en poco más de un mes producto de esta medida. «Este efecto produjo que el tipo de cambio descendiera un 15% desde su valor máximo en Julio desde que se implementó«, detalla.

El «carry trade» en pesos

Estrada explica que esta situación impulsó que las inversiones en pesos sean atractivas, lo que generó el «carry trade» en pesos y, a su vez, al producirse una calma en el tipo de cambio, los bonos soberanos también mostraron importantes subas.

Esta dinámica favorece el clima inversor, pero también se está viendo que» la gente está cambiando dólares a pesos porque conviene blanquear en moneda local y comprar dólar más barato», describe la analista Elena Alonso.

Como el Gobierno decidió prorrogar las diferentes etapas del blanqueo durante un mes más. Durante octubre, posiblemente vamos a seguir observando una calma en el tipo de cambio, por lo cual las inversiones en pesos seguirán mostrando un atractivo.

Blanqueo extendido: lo que viene para el dólar el octubre

No obstante, Alonso comenta que «hay mucha oferta de dólares y por eso empezó a bajar la cotización«. En ese contexto, para la analista, es conveniente comprar MEP a un precio tan barato, como el actual, y de manera formal pero aclara que eso «si se va a usar en el corto plazo», de lo contrario, dice que conviene invertir en pesos en algún activo dolarizado.

Hacia adelante, es esperable que siga una tendencia bajista en los dólares paralelos. «Por supuesto que en el dólar oficial el blanqueo no tiene ninguna incidencia, pero me da la impresión de que, en la medida en que los dólares depositados deben permanecer en cuenta para no pagar impuesto, pueden alimentar la oferta en los tipos de cambio paralelos», señala a Gustavo Quintana, de PR Operadores de cambio.

Quintana considera que, ahora que se extendió el plazo es esperable que todo siga igual hasta fines de octubre por lo menos, por lo que, tal como anticipa Di Stéfano, lo que se verá es que «el dólar seguirá muy ofertado por el blanqueo, que consiste en una exteriorización de dólares guardados, y la aplicación de dichos dólares a la economía real».

El 1 de octubre, la fecha clave: ¿se abre o no la puerta giratoria para el dólar?
Para el economista Federico Glustein, en tanto, hay que seguir de cerca la dinámica y anticipa que un momento de inflexión va a ser el 1 de octubre. «Ahí, vamos a ver si lo blanqueado queda en el sistema financiero y se multiplica a través de inversiones o si sale y vuelve al colchón o las cajas de seguridad», dice.

Según su visión, si queda al menos un 10% en el circuito financiero, es decir, unos u$s4.000 millones, es un número positivo. Si eso no pasa, anticipa que será un escenario de fuerte presión sobre el dólar y, en ese caso, para él, va a convenir ir al MEP. Glustein explica que, si los dólares salen por una especie de ‘puerta giratoria’, reflejaría que los que blanquearon no lo hicieron por una confianza o interés en el mercado de capitales, sino sólo para no pagar impuestos.

Así, todo indica que, si los dólares quedan en el sistema financiero, podremos ver una tendencia a la baja en las cotizaciones dentro del mercado cambiario. «Hay un exceso de dólares, tal como planteaba el blanqueo en su inicio, una de las razones por las que se lanzó y, si entran al sistema formal, será clave ver, partir de octubre, cuánto quedará dentro y cuánto saldrá para definir el futuro de las cotizaciones hacia adelante y la presión cambiaria que se observe.

Fuente: Rosario Finanzas