Tal como sucedió con la ubicación del proyecto de la planta de GNL que impulsa YPF, nuevamente las costas rionegrinas son el escenario elegido para el otro gran proyecto para licuar y exportar el gas de Vaca Muerta. Se trata del barco fábrica que montará la firma Souther Energy, formada por la internacional Golar LNG en sociedad con Pan American Energy (PAE).

«Southern Energy informa que el buque de licuefacción que producirá gas natural licuado (GNL) destinado a los mercados de exportación a partir de 2027 será instalado en el Golfo San Matías, provincia de Río Negro«, anunció la firma que posiblemente tenga el primer desarrollo de GNL, antes que el proyecto de YPF.

Según explicaron «PAE y Golar LNG trabajaron en conjunto para analizar técnicamente la mejor ubicación del buque teniendo en cuenta las condiciones marítimas, logísticas y los costos de desarrollo de infraestructura».Y detallaron que como resultado de ese análisis técnico «el Golfo San Matías en la provincia de Río Negro fue reconocido como la mejor locación disponible para el buque Hilli Episeyo«.

Según se precisó, entre los factores que se tuvieron en cuenta para determinar la ubicación del buque que hoy está funcionando en Camerún, se contó «a las propias características de operación del buque, los estudios de batimetría (medición de las profundidades marinas para determinar la topografía del fondo del mar) y las condiciones oceanográficas (mareas, olas, vientos y corrientes) del sitio».

En ese sentido, se marcó que «las condiciones del Golfo San Matías son similares a las que existen en las cercanías de Kribi, Camerún», donde el buque ya produjo más de 8 millones de toneladas de GNL y cargó más de 120 buques metaneros. 

Además se destacó que «la disponibilidad operativa en el Golfo San Matías es muy elevada y fue determinante para la elección del sitio: su profundidad de fondeo de aproximadamente 35 metros permite una operación segura y sin restricciones de calado«. Los estudios de oleaje y de vientos también fueron considerados para la elección. El buque, los equipos y los sistemas instalados a bordo, están diseñados para garantizar su operatividad con olas de hasta 4 metros.

Y precisamente, en el Golfo San Matías se espera que en el 99% del tiempo las olas no superen los 2.5 metros, por lo que se garantiza una operación segura. En julio PAE y Golar LNG firmaron un acuerdo por 20 años para la instalación en Argentina del buque “Hilli Episeyo”, propiedad de Golar LNG.

El barco tiene una capacidad de producción de 2,45 millones de toneladas anuales de GNL, equivalente a 11,5 millones de metros cúbicos día de gas natural. Imagen de Vaca Muerta en el mercado global: PAE traerá un buque para exportar GNL desde el 2027.

En esta etapa se requerirá la construcción de infraestructura: la interconexión a los gasoductos troncales; una estación compresora para asegurar una presión óptima de gas en el buque; un gasoducto terrestre hasta la costa; un gasoducto submarino que se conecte con el barco; y el sistema de amarre.

Posteriormente, el objetivo es que el buque de licuefacción pueda operar todo el año para lo cual se prevé la construcción de instalaciones de transporte, siendo el Golfo San Matías el sitio más cercano desde Vaca Muerta.

Además, PAE y Golar LNG, a través de Southern Energy, se encuentran en negociaciones con compañías del sector para que puedan sumarse al joint venture, es decir como socios en este futuro desarrollo. 

Fuente: Rio Negro