- Los precios de la soja comenzaron la semana en terreno negativo, perdiendo entre 6,25 y 9,75 puntos, ajustándose tras las ganancias de la semana pasada. Los futuros de derivados también cayeron.

- Con China en su Semana Dorada, el mercado se ajusta debido a su ausencia temporal, aunque sigue atento a las condiciones climáticas en Brasil y Estados Unidos para el avance de la cosecha.

- Se pronostica clima mayoritariamente seco en el cinturón maicero de EE.UU., lo que acelerará la cosecha. En Brasil, Argentina y Paraguay también prevalece el clima seco, con algunas lluvias limitadas en ciertas regiones.

- *El informe trimestral del USDA sobre inventarios al 1° de septiembre será crucial para el mercado, con su publicación el 30 de septiembre a las 13:00 hs (Argentina).*

- El mercado estadounidense se consolida a la espera del informe de existencias trimestrales del USDA del 30 de septiembre, clave para el maíz y la soja ya que refleja las existencias finales de la temporada 2023-24.

- El trigo en EE.UU. sigue afectado por la fuerte competencia del Mar Negro y las expectativas de existencias trimestrales en su nivel más alto en 4 años.

- A pesar de la caída en las ventas de exportación y la presión de la cosecha, el maíz encuentra soporte en Chicago por las menores perspectivas de producción en Europa, el Mar Negro y Argentina.

- La soja sigue apoyada por las condiciones climáticas secas en Brasil, que dificultan el avance de la siembra, y por los daños causados por el huracán Helen en el Golfo de México y el sur de EE.UU.

- Los remanentes del huracán Helene están causando grandes daños en Florida y Carolina del Norte.

- China planea emitir 2 billones de yuanes en bonos soberanos especiales y su banco central redujo el requisito de reserva en 50 puntos básicos.

- Safras informó que la siembra de soja en Brasil está al 1.9%, por debajo del 3.8% registrado en la misma fecha del año pasado.

- Las reservas de trigo en Egipto son suficientes para 5.6 meses, mientras que las de aceite vegetal cubrirán 7.1 meses.

- El viernes pasado, los fondos estuvieron comprando maíz y soja en Chicago, mientras vendían trigo.

- La competencia del Mar Negro sigue siendo un factor clave que limita las exportaciones estadounidenses de trigo en el mercado internacional.

Por Esteban Moscariello