Lo más destacado de este mes

Las estimaciones de producción mundial a la baja no tienen impacto en una mejora de precios de la cebada, acompañando el panorama general de todos los granos.

Se estima que en el ciclo 2024/25 Europa tendrá menos peso en el mercado debido a sus bajos rendimientos. En cambio, se esperan buenas producciones para Argentina y Australia.
El USDA, en su último informe, ha reducido nuevamente la estimación de producción mundial para la nueva campaña 2024/25 a 144,3 millones de toneladas (anterior 145M).

En Argentina, para la campaña 2024/25, la superficie sembrada de cebada estimada es de 1.200.000 ha, prácticamente similar a la campaña pasada. Las buenas condiciones del cultivo al momento nos permiten estimar una producción cercana a los 5,0 millones de toneladas.

Panorama internacional

Aunque las estimaciones de producción mundial continúan a la baja, dicho fenómeno no tiene impacto en una mejora de precios de la cebada, acompañando el panorama general de todos los granos. La débil demanda de cebada cervecera y las buenas producciones de maíz estarían explicando esta situación.

Los rindes bajos de las cebadas invernales en Europa han sido compensados con una buena cosecha de las cebadas primaverales, que además de volumen están aportando una satisfactoria calidad maltera, lo que ha llevado a una reducción de la prima entre las categorías cervecera y forrajera. El origen más barato para cebada cervecera continúa siendo Australia, tal lo confirman los últimos negocios realizados desde este origen a México y Sudáfrica; los otros orígenes se aproximan para mantener la competitividad.
Se estima que en el ciclo 2024/25 Europa tendrá menos peso en el mercado debido a sus bajos rendimientos, lo mismo sucederá con Canadá cuya cosecha resulta bastante por debajo de las estimaciones previas. En cambio, se esperan buenas producciones para Argentina y Australia, los máximos representantes del Hemisferio Sur en la producción mundial de cebada.

El USDA, en su último informe, ha reducido nuevamente la estimación de producción mundial para la nueva campaña 2024/25 a 144,3 millones de toneladas (anterior 145M). En su último informe, la estimación de RMI es de 143,7 millones de toneladas, ambos valores muy cercanos a la cosecha de la campaña anterior y casi 10 millones por debajo de la pre-anterior. Respecto al comercio mundial sostiene los 27 millones de toneladas con disminución importante de las exportaciones de Europa, Rusia y Canadá y un incremento significativo de las mismas para Australia. Este organismo estima el stock final en un valor cercano a los 17 millones de toneladas (17,4M), saldo de los menores de los últimos años. La influencia de mercados externos como el maíz y el trigo ejercen un papel importante para que los menores volúmenes de cebada no se traduzcan en una mejora de la cotización de ésta.

En Francia, el Ministerio de Agricultura, en su último reporte de la semana pasada, volvió a reducir su estimación de la producción de trigo del país en 2024, que ahora se espera que sea un 27 % inferior al volumen del año pasado, lo que la convierte en una de las peores cosechas de trigo para ese país de los últimos 40 años. En cuanto a la cebada, el ministerio redujo la producción de este año a 10,05 millones de toneladas frente a los 10,40 millones estimados el mes pasado, ahora un 18 % por debajo del año pasado. De esta cantidad, se espera que la producción de cebada de invierno caiga un 28 % a 7,0 millones de toneladas, mientras que la de cebada de primavera aumentará un 18 % a 3,05 millones. En cuanto al maíz, cuya cosecha está a punto de comenzar, el ministerio elevó su proyección de la producción de 2024.

En Canadá, las nuevas estimaciones de cosecha de cebada de Canada Statistics han reducido la misma a 7,6 millones de toneladas, un 14,7 % por debajo de la producción de la campaña anterior, producto de menor rinde obtenido y menor superficie cosechada. Se confirman los datos de pesos hectolítricos bajos y proteína variable. Asimismo, este país presenta problemas de brotado en la producción de trigo. En esta región, se confirma la buena cosecha de maíz en Estados Unidos, por encima del promedio de los últimos 5 años.
Para la región del Mar Negro, podemos decir que, para Rusia, se mantienen las estimaciones algo superiores a los 17 millones de toneladas (17,3M), 15 % inferior a la cosecha de la campaña anterior. Para Ucrania, la información oficial del gobierno ucraniano mantiene una producción de 5,48 millones de toneladas de cebada, sobre un área de 1,4 millones de hectáreas.

En Australia, ABARES, en base a las buenas condiciones en el desarrollo de los cultivos de cebada, estima una producción de 12,2 millones de toneladas. Continúa un importante flujo exportador de cebada, que si bien tiene como principal destino a China, la competitividad de sus precios le ha permitido sumar a México y Sudáfrica como destinos de su cebada cervecera en las últimas semanas.

Mercado argentino

Según datos de la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, al 20/09/2024, para la campaña 2023/24 se han presentado DDJJ de exportación por 1.971.033 tn (anterior 1.886.223 tn) de cebada forrajera, y 1.053.279 tn (anterior 1.008.222 tn) de cebada cervecera. Para la campaña 2024/25 se han registrado DDJJ de exportación por 35.000 tn de cebada cervecera.

Para la campaña 2024/25, la superficie sembrada de cebada estimada es de 1.200.000 ha, prácticamente similar a la campaña pasada. Las buenas condiciones del cultivo al momento nos permiten estimar una producción cercana a los 5,0 millones de toneladas de cebada campaña 2024/25.

En cuanto a condiciones para cebada cervecera, para el ciclo 2024/25 se han presentado las siguientes opciones bajo convenio:

Precio ABI: 160,00 usd/tn (23/09/2024) – Se publica diariamente
Trigo Rosario Diciembre 2024: 212,30 usd/tn (Matba Rofex 20/09/24)

Vale aclarar que cada convenio tiene sus particularidades de fecha de fijación, escala de proteína y variedades ofrecidas que conviene consultar.

En la exportación, para la campaña 2023/24, se están manejando valores de 165/170 usd/tn para la posición septiembre 2024, para cebada forrajera. Y, 210/215 usd/tn para cebada cervecera. Para el Trigo la cotización de MATBA-Rofex para septiembre 2024, en Rosario, es de 219,0 usd/tn (20/09/24).

Para la campaña 2024/25, los valores conocidos rondan los 195/200 usd/tn para Cebada Cervecera. Y 160/165 usd/tn para Cebada Forrajera. Trigo Rosario Enero 2025 213,9 usd/tn (Matba-Rofex 20/09/24).

Los valores FOB Oficiales, informados por la Secretaría de Agr., Gan. y Pesca de la Nación, al 20/09/2024, son:

Tecnología de cultivo

Actualmente, los cultivos de cebada se encuentran en general finalizando su etapa de macollaje y entrando en el período de encañazón. En este período son fundamentales dos aspectos, el nutricional y el sanitario.

Desde el punto de vista nutricional, hay que analizar el destino del cultivo, y si fuera cebada cervecera, pensar en que, además de rendimiento, debemos apuntar a proteína. Por tal motivo es importante pensar en un buen programa nutricional, con fertilizaciones complementarias. Si se utilizan franjas de suficiencia hay que observar la diferencia de NDVI entre la franja y el cultivo y con ese dato tomar la decisión. Si no, hay que trabajar con el ajuste de acuerdo con rinde esperado. Hay que observar las distintas fuentes nitrogenadas disponibles en el mercado y las ventajas que ofrecen cada una.

Donde se observan lotes con daño de helada, y con baja temperatura ambiente, o con alta alternancia térmica, sugerimos retrasar la aplicación de agroquímicos, especialmente herbicidas, hasta que se estabilicen las condiciones climáticas.

La aplicación de bioestimulantes es una alternativa válida para la recuperación de lotes con problemas de stress por helada o fitotoxicicdad. Se pueden usar en su gran mayoría en mezclas con herbicidas. La mayor parte se absorbe por raíz y la planta experimenta una reacción que ayuda a la rápida recuperación del cultivo.

Desde el punto de vista sanitario se observa un aumento de incidencia y severidad principalmente en mancha en red. Importante incrementar el monitoreo para una toma decisiones que permitan un control con bajos niveles de enfermedad. Analizar el uso de productos fungicidas específicos para cada control, y tener en cuenta en lo posible la no repetición de productos en el mismo año, dejando las alternativa de productos con mayor espectro de control para las etapas finales del cultivo.

Clima

Las lluvias de las últimas semanas han resultado desuniformes y no han logrado recomponer la humedad del perfil en gran parte del área agrícola. Continúa manifestándose, y agravando, la falta de humedad en el Noroeste de la provincia de Buenos Aires y en el centro y norte del país. En el siguiente cuadro se muestran datos de la Humedad de Suelo al 20/09/24.

De acuerdo con los datos informados en enero por la entidad, el Niño-Oscilación del Sur (ENOS) el fenómeno actualmente corresponde a fase neutral, con un 55 % de probabilidades que permanezca esta fase y 41 % de que pase a niña para lo que resta del trimestre Septiembre-Octubre-Noviembre, con más de 80 % de probabilidades que esta fase se mantenga para la próxima primavera del Hemisferio Sur.

Fuente: Cebada Cervecera