La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía de la Nación y el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) entregaron hoy los tres primeros créditos en litros de leche a productores de Santa Fe que cuentan con "tasa cero" gracias a la bonificación aportada por el gobierno provincial. El anuncio se realizó en el marco de la Expo Rural Rafaela, donde el banco participó de una mesa de trabajo técnica para dar a conocer las herramientas de financiamiento diseñadas para potenciar el sector lechero.
Una de las empresas es Las Margaritas Agropecuaria, firma de la localidad de Diaz, departamento San Jerónimo (centro sur de la provincia), que accedió a un financiamiento por más de $140 millones para la incorporación de un equipamiento de ordeñe, uno de frio y un recuperador de calor. Con la inversión, la compañía que suministra leche a la usina láctea Verónica S.A.C.I.A.F.E.I. ampliará al doble la capacidad de producción de su tambo.
Los otros proyectos son para dos empresas de la ciudad de Eusebia: Beltramino Agropecuaria y Beltramino Raúl Tito -ambas proveedoras de la usina Miguel Peiretti S.R.L.-.
Cada una de las firmas obtuvo un crédito de $250 millones para la compra de un sistema de ordeñe robótico que permitirá incrementar su eficiencia productiva.
Los nuevos créditos fueron dados a conocer hoy durante la "Mesa de Financiamiento para el sector lechero" organizada por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, BICE y CASFOG, durante la exposición rural realizada en Rafaela. Durante ese encuentro, el banco detalló las características y condiciones de los créditos en litros de leche para el sector y también las herramientas crediticias clásicas para el financiamiento de inversión, comercio exterior y capital de trabajo.
La línea en litros de leche fue lanzada por el Ministerio de Economía y BICE para impulsar las inversiones y tecnificación del sector lechero. La herramienta transforma el valor de la cuota al momento de pagarla en el valor del precio de la leche (SIGLeA) y tiene como condición esencial que los productores operen con usinas adheridas al convenio marco con la Dirección Nacional de Lechería.
El destino son inversiones y compra de equipamiento, como sistemas de ordeñe robóticos, rotativos, automatización de salas, sistemas de monitoreo, tanques de refrigeración, pasteurizadores y mejora de las instalaciones, entre otros. La línea cuenta con hasta 5 años de plazo, hasta 6 meses de gracia y tasa SIGLeA +5%, que en el caso de la provincia de Santa Fe y gracias al convenio firmado entre BICE y el Ministerio de Desarrollo Productivo local, los créditos se bonifican por completo y quedan sin costo adicional para el productor.
Desde el lanzamiento ya hay 207 proyectos en análisis, 187 pre-aprobados, casi un 30% de ellos ubicados en la provincia de Santa Fe.