Según el líder de Desarrollo de Mercado y Producto de la compañía, Federico Dublan, la promoción de este nuevo producto se debe a una decisión estratégica de acompañar al productor argentino, caracterizado por ser “tecnológicamente innovador”, en un momento bisagra para determinar su éxito productivo.
A su vez, el ingeniero describió que “estamos en un contexto donde la oferta ambiental de nutrientes viene en detrimento”, por lo que cada vez el suelo argentino experimenta una mayor deficiencia de nutrientes “clásicos” como fósforo y nitrógeno. “También, y cada vez con mayor frecuencia, aparecen deficiencias como azufre, zinc y boro, lo que eleva la preocupación de nuestra compañía por promover soluciones que ayuden a construir un campo con mejores oportunidades”, enfatizó.
Teniendo en cuenta que la fertilización nitrogenada condiciona la productividad del trigo, la cebada y el maíz, Wayra Nitro S fue “diseñado para prevenir y corregir deficiencias de este nutriente, asegurando el rendimiento de la cosecha”, explicó Dublan. Y sumó: “En muchas ocasiones y por motivos diversos, el nitrógeno aplicado en la fertilización de base no es suficiente, por lo que contar con este pulso extra garantiza resultados”.
Por todos estos motivos, y cumpliendo con su premisa de desarrollar estrategias innovadoras capaces de proteger el medio ambiente, Amauta presenta esta nueva herramienta foliar que facilita que “la absorción y aprovechamiento de nutrientes sea más eficiente”, ya que “la aplicación directa sobre la hoja permite aprovechar al máximo el ingreso de los componentes”, informó.
Estrategias de fertilización: dos opciones para vigorizar el cultivo
Desde Amauta sugieren que la aplicación del producto puede realizarse a partir de la emergencia de hoja bandera. Además, tras su lanzamiento, la empresa definió dos estrategias de nutrición: “La primera, denominada Estrategia NS, incluye únicamente la aplicación de Wayra Nitro S, y está pensada para prevenir las deficiencias de nitrógeno y azufre en estadios avanzados de los cultivos”, comentó el líder de Producto.
“En general, estas deficiencias en estas etapas necesariamente tienen que corregirse de manera rápida y son complementarias a la fertilización de base que se hizo en estadios más temprano. Colocando Wayra podemos darle un último pulso de nutrientes al cultivo para aumentar las tasas de crecimiento, impactando directamente en el rendimiento”, aclaró.
Cabe destacar que, en cultivos que requieren un ajuste en la calidad industrial como la cebada cervecera, esta solución admite realizar ajustes sobre el aporte total de N, impactando en la calidad y el contenido de proteína que logrará el cultivo.
Por su parte, la segunda estrategia se denomina Estrategia NS Plus, y está compuesta por la aplicación de Wayra Nitro S y Superbia. Este último es un fertilizante orgánico concentrado en aminoácidos libres, cuya aplicación de manera exógena “le genera a la planta un ahorro de estos insumos, mejora procesos como la fotosíntesis, mitiga los estreses abióticos, entre otros beneficios”, precisó Dublan.
Ambas propuestas innovadoras han sido testeadas por la empresa a través de ensayos, obteniendo una mejora en el rendimiento de hasta 460 kg promedio en los casos en donde la fertilización fue realizada sólo con la Estrategia NS. En donde se aplicó la Estrategia Plus de la mano de Superbia, la respuesta ha alcanzado los 1.050 kg/ha, transformando la táctica en un ganar-ganar que augura buenos resultados para la campaña.