Emiratos Árabes Unidos se posiciona como uno de los mercados más prometedores de Oriente Medio para la industria de la maquinaria agrícola y varios fabricantes internacionales ya lo registran en sus agendas de negocios.

El mercado local mueve anualmente ventas por U$S 264 millones y prácticamente la totalidad de las máquinas son abasteciedas por importaciones.

Según las previsiones de ExportPlanning, la plataforma italiana especializada en comercio internacional, la demanda seguirá creciendo a un ritmo de 4,4% anual, al menos hasta 2027.

La perla del Golfo

Los especialistas del sector consideran a Emiratos Árabes Unidos como la “perla” para las máquinas dentro del ámbito del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG).
Se trata de un grupo regional que además integran Arabia Saudita, Bahréin, Kuwait, Omán y Qatar.

Proveedores

En la actualidad, Emiratos Árabes Unidos tiene diversificado su abastecimiento de máquinas desde el exterior.

Los principales proveedores del rubro son China (U$S 84 millones), Estados Unidos (U$S 35 millones), Japón (U$S 22 millones), Italia (U$S 21 millones) y Reino Unido (U$S 17 millones).
La adopción de tecnología agrícola está siendo estimulada por iniciativas gubernamentales que involucran un paquete de más de U$S 3.300 millones. Se espera que ese respaldo siga creciendo hasta 2029.

Como resultado inmediato del apoyo oficial, en la primera mitad de 2024, las compras de máquinas agrícolas en el exterior se incrementaron un 14% respecto al mismo período de 2023.

Fuente: MaquiNAC