Las compañías de capitales transnacionales siguen marcando el camino en materia de facturación dentro del mercado argentino de la maquinaria agrícola.

Durante el primer semestre del año, las ventas de este tipo de empresas representaron 62,0% de la facturación total del sector, estimada por el INDEC en $ 714.277 millones.
La cifra confirma la tendencia observada a fines de 2023, cuando la participación de las multinacionales alcanzó un techo histórico de 63,6% de las ventas totales.

Hace apenas dos años, el reparto de las ventas en el mercado interno mostraba una fuerte paridad entre la facturación de las firmas locales y las de capitales extranjeros.

Rubros claves

La supremacía de las empresas multinacionales se asienta en un claro liderazgo en rubros claves, como tractores, cosechadoras y picadoras de forraje, a lo que en los últimos años le sumaron una participación creciente en segmentos tradicionalmente liderados por las empresas locales, como pulverizadoras autopropulsadas.

Por contrapartida, las empresas de capitales locales siguen teniendo sus bastiones principales en segmentos como sembradoras y tolvas.

Nuevo reparto

El reparto de las ventas entre empresas nacionales y multinacionales sufrió marcadas variaciones a lo largo de la última década.

El nivel más bajo para las firmas de capitales extranjeros se observó en 2014, con una participación de 47,0% de la facturación, contra un 53,0% reportado por las empresas locales.

La situación se revirtió en los años siguientes, hasta alcanzar un pico de 59,1% de las ventas por parte de las multinacionales en 2018.

A partir de 2020, nuevamente cambio la tendencia, ubicándose a comienzos de la década actual en una situación de paridad entre las ventas de empresas nacionales y multinacionales.

Por ejemplo, en 2021, usando la misma metodología de cálculo, las empresas nacionales aportaron 51,3% de la facturación total, frente a una participación de 48,7% de las multinacionales.

La relación se mantuvo con guarismos cercanos al 50-50 hasta mediados de 2022: 48,6% para las empresas nacionales y 51,4% para las transnacionales.

El salto multinacional

A partir de 2023, las multinacionales tomaron la iniciativa en materia de facturación, con un fuerte crecimiento en la participación sobre las ventas totales.

Hacia fines del año pasado, las empresas transnacionales alcanzaron una cuota histórica de 63,6% sobre las ventas totales de maquinaria en el mercado interno.

Si bien la media de 62,0% observada durante el primer semestre de 2024 marca un leve retroceso respecto al guarismo anterior, consolida el predominio de las empresas globales en el reparto de las ventas.

Rubros principales

Un análisis desagregado por rubros permite observar con más claridad cómo se reparte la torta en el mercado de la maquinaria en Argentina.

Tractores 👉 Es el rubro que más pesa en la facturación total del sector. Durante el primer semestre de 2024, los tractores aportaron 40,8% de las ventas totales informadas por el INDEC. De esta porción, las multinacionales concentraron más de 85% de la facturación.

Cosechadoras 👉 El segmento sumó 18,8% de las ventas relevadas por el INDEC entre enero y junio de 2024. Casi la totalidad de la facturación corrió por cuenta de las empresas multinacionales, más allá de que la mayoría de los modelos comercializados se ensamblan en el país.

Sembradoras 👉 Es el tercer gran rubro de la maquinaria agrícola en Argentina, con una participación de 16,4% en las ventas informadas para el primer semestre. El segmento sigue «copado» por las marcas nacionales, que prácticamente aportaron la totalidad de la facturación.

Pulverizadoras 👉 El cuarto rubro con mayor peso, sumó 8,2% de la facturación total del sector, con una leve supremacía de las empresas nacionales (52,7%) en el reparto de las ventas del primer semestre. Es el único de los grandes rubros en donde se verifica esta paridad. Cabe aclarar que, en este caso, se da la particularidad del Pla, una empresa de origen nacional, que desde 2018 forma parte del grupo John Deere. No es un detalle menor por cuanto aporta 29,4% de las ventas del rubro, con productos íntegramente fabricados en el país.

Tolvas 👉 Los equipos para la logística de cosecha son otro de los bastiones de la industria nacional. Aportan 4,9% de las ventas totales y prácticamente la totalidad de la facturación corre por cuenta de empresas de capitales locales.

Fuente: MaquiNAC