Querétaro, Qro. Frente a los efectos de la sequía y el alza en el precio de algunos insumos, el sector ganadero queretano registra un aumento de 15 a 20% en los costos de producción de este año, explicó el presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ), Romualdo Moreno Gutiérrez.
Al subir el precio de materias primas como el forraje se presionan los costos operativos; la sequía redujo la producción de forraje y, en consecuencia, elevó su precio ante la poca disponibilidad.
“El costo de producción sí aumento, al subir el precio del insumo, como del forraje; además, el problema no es que se haya aumentado, el problema es que no hay, lo más caro es que no lo tengas, puedes tener el dinero, aunque te cueste más caro, pero si no lo tienes ¿cómo lo adquieres? Las bodegas estaban vacías”, acotó.
En comparación con años anteriores el aumento en costos ha sido mayor en el 2024; sin embargo, destacó que el precio de los granos se ha mantenido.
“(Los incrementos de los costos) se salieron de los parámetros. Lo que nos está ayudando mucho es el costo del grano ya que sigue estando bajo, en años anteriores, estaban muy por arriba de lo que está ahora y eso es lo que nos está ayudando para que los costos de producción se mantengan”, declaró.
A los costos operativos sumó la escasez de agua, otro insumo elemental en la actividad pecuaria. Aun cuando ha mejorado la captación de los cuerpos de agua, mencionó que se deben analizar alternativas de abastecimiento en algunas regiones del estado, particularmente en las zonas serranas.
La escasez de agua también impacta a la población en general, lo que limita la posibilidad de extraer agua para acercarla a las zonas que la requieren.
“El agua está en el subsuelo, habría que ver cómo apoyamos a todo el sector social, a parte de los ganaderos, porque allá (en la sierra) se secaron presas, se secaron manantiales, se secaron bordos, ese era un problema porque teníamos el dinero para mandarles pipas de agua, pero el problema es que no había donde cargar agua, eso sí es preocupante, eso sí nos tenía muy nerviosos a todos, porque ¿cómo le ibas a hacer para surtir¡, no nada más al ganado sino a la sociedad, a la gente de allá de la sierra”, expuso.
Por ahora, mejoró la captación de agua en las presas, lo que representa un incentivo para los productores, toda vez que el estrés hídrico -señaló- también presionó al sector alimentario, aunado a los efectos en el precio de los alimentos y, por tanto, los efectos inflacionarios.
Impacto en la inflación
La fuerte sequía que ha afectado al estado y al país, agregó, ya generó efectos en la inflación, traduciéndose en el aumento en los precios de alimentos como el frijol y el huevo, entre otros enlistó el presidente de la UGRQ.
“Por ejemplo, la tortilla, cuando entró nuestro presidente estaba a 10 pesos, ahora está hasta 30 o 40 pesos el kilo. (…) El huevo también se fue, el aguacate, el frijol, no hay frijol, está escaso, pero está caro”, externó.
Tras casi tres años de una sequía prolongada, el productor confió en que las lluvias recientes permitan mejorar las previsiones de los productores agropecuarios.