Este fenómeno responde a la carrera contra el reloj para depositar dinero en efectivo antes del 30 de septiembre, fecha límite para aprovechar los beneficios del régimen actual. Así las cosas, el número final de blanqueo rondaría (según Sarni) los 40.000 millones de dólares.

La consultora BDO Argentina realizó por primera vez el CFO On Site en Córdoba. Participaron cerca de 780 empresas y el blanqueo fue uno de los ejes centrales.
Alejandra Sarni es socia de Impuestos & Legales de BDO en Argentina y para ella la expectativa de recaudación para este año se sitúa entre "30.000 y 40.000 millones de dólares", en un contexto donde las cuentas bancarias especializadas, conocidas como "cuentas CERA (por Cuenta Especial de Regularización de Activos)", crecieron notablemente. Sin embargo, señala que el volumen de operaciones no ha sido constante, con una aceleración evidente a partir del 1 de septiembre. "La velocidad de ingreso se ha intensificado conforme se acerca el vencimiento del plazo", comenta Sarni.

A pesar de que aún no hay confirmación oficial, Sarni anticipa que podría haber una prórroga del blanqueo, pero subraya que cualquier decisión en ese sentido será tomada por el Poder Ejecutivo sobre el límite del plazo. "Si lo prorrogan, será casi al filo del vencimiento, porque anunciarlo antes podría frenar los depósitos", sostiene.
El blanqueo, además de inyectar liquidez al sistema, representa una oportunidad para formalizar grandes montos que hasta ahora permanecían fuera del circuito blanco, consolidándose como una de las principales herramientas fiscales en la Argentina actual.

El rol de los proyectos inmobiliarios en Córdoba (y el registro Repi)

Una opción clave para quienes buscan regularizar fondos no declarados sin costo: invertir en proyectos inmobiliarios nuevos o con un avance menor al 50%. Para que esos emprendimientos sean elegibles dentro de esta alternativa de inversión, deben estar inscriptos en el Registro de Proyectos Inmobiliarios (Repi). Sin embargo, hasta la fecha, solo entre 150 y 200 desarrollos en todo el país se registraron, “un número bajo que se espera aumente a medida que más inversionistas busquen canalizar sus fondos”, aclara Sarni.

A partir del 1º de octubre, aquellos que blanqueen sumas superiores a los 100.000 dólares podrán decidir cómo invertir esos fondos, con los proyectos inmobiliarios presentándose como una opción atractiva.

En Córdoba, la situación es alentadora, ya que la provincia es una de las pocas en adherir al régimen nacional de blanqueo, “lo que ofrece un resguardo adicional a los inversionistas locales, al evitar posibles reclamos impositivos provinciales, como los de ingresos brutos.

Solo un puñado de provincias ha seguido este camino, lo que posiciona a Córdoba como un destino más seguro para quienes buscan regularizar su patrimonio a través de proyectos inmobiliarios”, afirma.

De cara al futuro, Sarni destaca que las condiciones jurídicas están dadas para que las decisiones tomadas hoy tengan validez, incluso ante eventuales cambios de gobierno. "Las garantías de seguridad jurídica son clave para la confianza de los contribuyentes", concluye, apuntando a un panorama favorable para quienes decidan aprovechar este régimen.

A dónde va BDO

BDO es una firma global de consultoría y auditoría, con una sólida presencia en Argentina y más de 900 colaboradores distribuidos por todo el país. Su core business inicial incluye servicios tradicionales como auditoría, impuestos y asesoría legal, pero con el tiempo ha expandido su oferta para abarcar todo tipo de consultoría empresarial. Ofrecen servicios que van desde auditoría financiera y de entidades hasta outsourcing, brindando soluciones de contabilidad, nómina, y compliance para empresas que buscan externalizar sus operaciones en Argentina. BDO opera bajo altos estándares de calidad internacional, sometiéndose a revisiones continuas para asegurar su excelencia.

Fuente: Info negocios