Desde el Programa Nacional de Frutales del país sudamericano, que es parte del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, destacaron que, en un mundo donde los desafíos agrícolas globales requieren soluciones innovadoras y colaborativas, el proyecto FOAR 6809 se posiciona como un modelo de intercambio de conocimientos científicos y técnicos.

Este esfuerzo, liderado por el INTA y el SOFRI, busca mejorar la competitividad y sustentabilidad del sector a través de la investigación y transferencia de tecnologías.

Desde 2022, y según detalla una nota de prensa, especialistas de las estaciones experimentales del INTA en Yuto (Jujuy) y Cerro Azul (Misiones), trabajan con investigadores de SOFRI para abordar retos críticos en la producción de frutas tropicales en el norte de Argentina

La alianza se enfoca en el desarrollo e implementación de prácticas agronómicas sostenibles, uso de la biotecnología y optimización de las técnicas de manejo en cosecha y postcosecha. Además, el proyecto subraya la importancia de la producción orgánica y agroecológica, promoviendo soluciones respetuosas con el medio ambiente y que atienden las demandas de mercados internacionales.

En Vietnam, la región del Delta del Mekong es un actor clave en la producción de frutas tropicales. La provincia de Tiền Giang, con más de 85.000 hectáreas de cultivos, resalta por ser el principal productor de frutas de la nación, entre ellas pitahaya, durián, jaca, ananás (piña), mango y pomelo.

Con una producción anual de más de 1,2 millones de toneladas, la experiencia vietnamita en el manejo de estos cultivos es invaluable para el sector frutícola argentino, destacaron en la nota.

En este contexto, SOFRI ha desarrollado investigaciones avanzadas en sanidad vegetal, manejo agronómico y postcosecha, que contribuyen significativamente al mejoramiento de la calidad y trazabilidad de las producciones.

Para estrechar lazos, se han llevado a cabo una serie de misiones técnicas entre ambos países, que han sido fundamentales para identificar oportunidades de mejora y aplicar soluciones concretas, además de compartir conocimientos relacionados con la protección vegetal y el manejo agronómico, con el objetivo de que la producción frutícola esté alineada con los estándares internacionales, esenciales para la comercialización frutas en mercados exigentes.

*Fotografía Ministerio de Economía/Agricultura, Ganadería y Pesca/ Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria/ Programas Nacionales.

Fuente: Portal Fruticola