Buenos Aires – Con la llegada de la época de mayores temperaturas, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) emite recomendaciones a la población por la posible formación de enjambres en la vía pública o en domicilios particulares.
La mayor bonanza del clima es un estímulo para el crecimiento y el desarrollo de las colonias que, al adquirir un determinado tamaño, producen los enjambres. Considerado como la forma natural de multiplicarse, parte de la colonia se queda dentro de la colmena y otra se va a ir para conformar una nueva.
Desde el Programa de Sanidad Apícola del Senasa se explicó que, en general, una vez que el enjambre sale de la colmena se instala provisoriamente en un lugar y el tiempo de permanencia es variable ya que busca un sitio adecuado: puede quedarse definitivamente allí o trasladarse a uno nuevo (en unas pocas horas o hasta 48 o 72 horas).
Además, se aclaró que en la medida de que estén en estado de enjambre, las abejas tienen un carácter manso. Sin embargo, ante su formación en la vía pública o domicilios particulares, se recomienda no acercarse y tener en cuenta los siguientes lineamientos para poder actuar:
-Contactar a asociaciones, apicultores, grupos de apicultores u otros organismos para puedan rescatar los enjambres.
-Contactar a las administraciones apícolas provinciales.
-Tener en cuenta que algunas provincias cuentan con un registro donde se encuentran inscriptos los rescatistas de enjambres que tienen organizados en sus áreas urbanas y suburbanas.
-Consultar con los municipios o delegaciones locales, bomberos o defensa civil.
Alerta PEC
En tanto, el Programa de Sanidad Apícola del Senasa advirtió que el pequeño escarabajo de las colmenas (PEC) puede diseminarse a través de los enjambres, dado que un escarabajo adulto vuela con la colonia cuando se divide. Ante ello, recomendaron a los productores apícolas tomar las medidas sanitarias de prevención ante la captura del enjambre y antes de llevarlo a un colmenar.
Cabe recordar que, ante la detección del PEC en Brasil, Bolivia y Paraguay, el Senasa declaró el alerta sanitario nacional mediante la Resolución 302/2016 respecto a esta plaga, fundado en el riesgo de introducción que implica su presencia en los países limítrofes.
Ante cualquier consulta, los interesados pueden comunicarse con el Programa de Sanidad Apícola del Senasa al correo electrónico: apicultura@senasa.gob.ar