A partir del 2 de septiembre, el Gobierno Nacional efectuará una baja en la alícuota del impuesto PAÍS del 17,5 % al 7,5%, mismo valor en el cual se ubicaba al momento de asumir la gestión del Presidente Javier Milei, momento en el cual el aumento de este tributo fue una de las medidas de urgencias tomadas por el nuevo Gobierno para equilibrar las cuentas públicas.

Dicho impuesto fue creado por la Ley 27.541, al comienzo de la gestión de Alberto Fernández, por cinco periodos fiscales, la cual concluye en diciembre del corriente año.
La excepción a este recorte es que no se aplicaría para los pagos con tarjeta de crédito y débito en moneda extranjera, con el objetivo de no incentivar al consumo en divisas por turismo o compras en el extranjero. El objetivo final de la reducción, seguido por la eliminación de este impuesto, es la disminución en los costos de producción para quienes utilizan insumos importados, acompañado por una mejora en la competitividad.

Por parte del Gobierno Nacional no se negocia el superávit fiscal, por lo tanto, la reducción en el Impuesto PAIS se compensaría con la restitución de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, sumado a la recaudación de impuestos por el blanqueo fiscal. Esta medida generaría un efecto en las importaciones, reduciendo el tipo de cambio que pasaría de $1.115 a $1.020.

Según los informes de recaudación tributaria publicado por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), en los primeros siete meses del corriente año, se ha recaudado en concepto de Impuesto PAIS un total de $4.3 billones. Por lo que, este impuesto representó el 6% de la recaudación total de lo que va del 2024, ubicándose por encima de la recaudación por derechos de exportación ($3.3 billones, equivalente al 5%), de importación (3%), de bienes personales (1%) y otros impuestos (4%).


La recaudación del Impuesto PAIS en el mes de julio del corriente año aumentó 94% en términos reales, con respecto al mismo mes del 2023. Sin embargo, si comparamos los primeros siete meses, la recaudación en términos reales se incrementó 265%.

No obstante, si la alícuota durante el 2024 no hubiese sufrido cambios (7,5%), la recaudación para estos meses se podría haber ubicado en $1.9 billones aproximadamente.

La baja del impuesto PAIS representa el 74% de lo recaudado en derechos de exportación en los primeros siete meses del año. Lo cual podría plantearse de la siguiente manera: de mantenerse el impuesto PAIS en el 17,5%, se podrían haber bajado los derechos de exportación en un 74% para igual efecto en la recaudación tributaria.

Por el lado de los fertilizantes, la baja en el tributo podría implicar una modificación en el precio, principalmente en los nitrogenados y fosfatados, los cuales explican el 56% y 37% respectivamente cada uno en el consumo agropecuario. Del total que se consumió para el año pasado, el 38% fue absorbido por la producción nacional, mientras que, el 62% fue importado.

Por su parte, el impacto en la maquinaria agrícola provendría por el lado de la reducción de costos en los insumos importados, que harían disminuir los costos para las empresas productoras nacionales que son demandantes de materias primas extranjeras. Así mismo, esto obligaría a mejorar la competencia de dichas empresas frente a la oferta proveniente del resto del mundo.

La cadena agroindustrial es una de las principales actividades económicas de Argentina, generando empleos e ingresos a lo largo y ancho del territorio nacional. Además, aporta el 65% de las exportaciones. Es importante destacar que la agroindustria demanda menos insumos importados para su funcionamiento que otros sectores, por lo que es una generadora neta de divisas. Por lo que, si bien esta medida es sumamente positiva y tiende a normalizar el comercio exterior, queda pendiente la eliminación de los derechos de exportación, ya que son uno de los principales obstáculos para el crecimiento de esta cadena.

Fuente: Bolsa de Cereales de Cordoba