El Gobierno Nacional realizó la primera reunión del CFA Cuyo 2024 para abordar junto a las provincias, diferentes temas estratégicos para el sector y delinear una agenda de trabajo común para toda la cadena productiva.
Durante el encuentro, celebrado por primera vez en la ciudad de San Luis, se trabajó sobre cuatro ejes de interés: financiamiento para el desarrollo regional y riego, sanidad animal y vegetal (estándar sanitario básico, vacunación aftosa, mosca de los frutos, lobesia botrana, política fitozoosanitaria) y desregulación vitivinícola.
En la reunión fue encabezada por el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Sergio Iraeta, y estuvo acompañado por el gobernador de San Luis, Claudio Poggi, su ministro de Desarrollo Productivo, Federico Trombotto; el director de Desarrollo Agropecuario de San Luis, Gustavo Del Bosco; el director de Producción Familiar, Diego Pierdominici; el director de Industria Frigorífica, Juan Carlos Boriosi; y el director de Control y Fiscalización, Daniel Boiero.
En el marco del CFA, el SENASA comenzó a trabajar en la celebración de acuerdos con las provincias sobre estandar sanitario único mínimo en frigoríficos.
Además durante el encuentro, SENASA comunicó los avances sobre fitosanitarios para cultivos menores y la norma de equivalencia para principios activos, la cual facilita el registro y soluciona una problemática de años. También se informó el trabajo articulado con la subsecretaria de Economías Regionales de SAGyP e INTA para avanzar en un relevamiento de prioridades y para la realización de ensayos, cuando fuese necesario.
En tanto desde el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) se hizo hincapié en las diez medidas de desregulación y simplificación que viene llevando adelante el Instituto con el fin de favorecer y facilitar a todo sector productivo vitivinícola.
Los representantes del Banco de la Nación Argentina durante la reunión compartieron las líneas de créditos existentes para el sector agroindustrial y destacaron los más de USD 6500 millones otorgados en líneas de créditos productivos donde el 35% fueron destinados para el área agropecuaria.
Además participaron por La Rioja, el secretario de Ganadería, Juan Carbel; el subsecretario de Enlace, Fabricio Roger; y el director General de Coordinación Ministerial, Carlos Atencio.
Por Mendoza, el ministro de Producción, Rodolfo Vargas Arizu; y el subsecretario de Agricultura y Ganadería, Sergio Moralejo; y por San Juan, el ministro de Producción, Trabajo e Innovación, Gustavo Fernández; y el secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, Miguel Moreno.
Acompañaron a Iraeta, los subsecretarios de Producción Agropecuaria y Forestal, Manuel Chiappe, y de Economías Regionales, Inés Liendo.
Por el Gobierno Nacional también estuvieron presentes, por el Senasa su presidente, Pablo Cortese; por el INV su presidente, Carlos Tizio Mayer; y por el INTA su presidente, Juan Cruz Molina; y por el Banco de la Nación Argentina, el gerente Zonal de Mendoza, Gustavo Irusta; y el gerente Zonal de San Luis, Pablo Fernández.