Bajo el lema “El campo te pone a prueba, con NK siempre rendís”, NK Semillas será parte de la tercera edición del Congreso Internacional de Maíz (CIM) que se desarrollará el 28 y 29 de agosto, en el Centro de Convenciones de Córdoba. Durante el jueves 29 de agosto, de 9.45 a 10.35 horas (Sala Syngenta), la marca hará su aporte técnico compartiendo el panel de genética ¿Cuál es el aporte de los semilleros para hacerle frente al achaparramiento?” para acercarle al productor más estrategias de siembra y recomendaciones de manejo de los híbridos de maíz del porfolio en esta campaña desafiante.

El panel de genética conformado junto a otras semilleras contará con la disertación de Andrés Caggiano, Gerente de Desarrollo de Producto en NK, quien demostrará cómo los híbridos tropicales de NK que se siembran en el norte argentino pueden tener comportamientos diferenciales a Spiroplasma en otras zonas productivas del país. El panel también contará con la participación de disertantes como Wagner Guzmao, Darío Oleszczuk y Leandro Ulrich.

Se sabe que la presencia de la plaga Chicharrita se convirtió en una preocupación entre los productores por lo complejo que resulta su manejo y que, en esta campaña, se pudo observar en el centro del país cuando antes era habitual en la región norte. “Esta enfermedad, que transmite el vector Dalbulus maidis, llevó a los productores y asesores a replantear sus rotaciones. NK Semillas recomienda el manejo integral de la problemática usando híbridos tropicales como el SYN 505 VIP3 y SYN 126 VIP3 más los híbridos templados del porfolio que tienen comportamientos diferenciales a Spiroplasma como el NK 842 VIPTERA3. Aportamos a la genética NK para minimizar las pérdidas dentro del lote”, asegura Andrés Caggiano.


El equipo de NK trabajó para mantener un porfolio de híbridos tropicales, cruza y mejorar los maíces templados tras el impacto de la Chicharrita. Los híbridos tropicales, o cruzas desarrollados en países donde la problemática es habitual, que se abordarán en el panel son: por un lado, el SYN 505 VIP3 por tener el máximo potencial de rendimiento para el NOA y NEA en ciclo completo y por su excelente perfil sanitario. Por el otro, el SYN 126 VIP3 por ser la opción más competitiva para ambiente de la región norte y por su alto potencial de rendimiento en ciclo intermedio. El NK 842 VIPTERA3 también se recomendará como un híbrido templado de buen comportamiento frente al achaparramiento y por tener el mayor rendimiento y estabilidad del porfolio.

 

Dentro del panel se mostrará cómo, a través de la red de evaluación de NK, se analizó la prevalencia de la enfermedad en maíz en las últimas campañas y como se realiza la caracterización de híbridos comerciales, además se logró ajustar una escala propia de severidad y mostramos la generación de modelos de predicción de pérdida de rendimiento. “Durante tres campañas, se llevaron a cabo ensayos específicos para medir la pérdida de rendimiento causada por la enfermedad. El procedimiento consistió en identificar y etiquetar plantas con distintos niveles de severidad, recolectarlas y procesarlas en laboratorio. A partir de estos datos, desarrollamos un modelo para cuantificar la pérdida de rendimiento a medida que avanza la enfermedad, tanto a nivel de planta individual como de parcela”, agrega Caggiano.

 

Además, desde NK, reforzamos las buenas prácticas de manejo y el control de plagas. “La clave, para el manejo de la enfermedad, radica en la implementación de buenas prácticas tales como el control del maíz voluntario, la elección de genotipos con buen comportamiento, la determinación adecuada de la fecha de siembra, y la interpretación de pronósticos climáticos y de la dinámica de la plaga. Hoy en día, contamos con más información en comparación con campañas anteriores, lo que nos permite tomar decisiones de siembra con un menor nivel de riesgo”, concluye Caggiano.


Por último, NK no sólo lleva la mejor genética al Congreso, sino que demuestra cómo hay un equipo técnico sólido y entrenado para hacer recomendaciones y ajustes de manejo que permitan una mejor planificación del lote y del manejo de enfermedades. A partir del uso adecuado de los datos de la red también podemos optimizar el uso de los recursos dentro del lote y lograr un retorno económico sustancial para el productor.