Como decíamos, veremos que sorpresas puede dejar la oferta de agua para el sur de la zona núcleo, pero las zona que ya caen en sequia no tendrán auxilios esta semana. En resumen se comienza a conformar una especie de dipolo en las reservas de humedad con una carga bastante más mejorada hacia la provincia de BA, más que nada el este.
La semana se perfila con ambiente confortable y lluvias que se generalizan sobre gran parte de BA cambiando del viernes para el sábado. Las mismas no serían destacadas en las provincias del centro.

Para el resto de la jornada de hoy, se espera que la baja presión situada sobre el NOA y la zona de alta presión ubicada sobre el sur de Brasil, canalicen un intenso flujo de aire del sector noreste. Esto promoverá una mezcla positiva en cuanto a temperaturas, dejando un ambiente muy confortable, ayudado por la insolación, con algún tránsito de nubosidad sectorizada. Sobre la Patagonia, un frente se desplaza muy rápido por la estepa dejando algunas lluvias menores, alguna de las cuales podría alcanzar el sudoeste de la región pampeana, marginalmente.

Para el martes, la zona de alta presión cae hacia el sur tomando el territorio uruguayo. Esto promueve un cambio de circulación al sector este y evita que las temperaturas máximas continúen con un proceso de crecimiento. También se limita la entrada de humedad. Los vientos del este solo aportan humedad en zonas costeras y pierden eficiencia hacia el área continental. Sobre el centro de la región pampeana se puede sentir más viento norte, pero no llegando desde áreas tropicales, o sea, no hay una carga extra de humedad. El amanecer frío puede volver a provocar neblinas. No se esperan lluvias en la mayor parte del país, salvando algunas modestas quizá como nevadas en el sur de la cordillera patagónica.

Durante el miércoles, nada cambia en cuanto a la oferta de agua. Casi toda la extensión territorial del país, se mantendrá libre de lluvias, con ambiente confortable y máximas con leve ascenso. La zona de alta presión se corre del territorio uruguayo hacia el océano. Con esto se inicia el proceso de ganancia de humedad de la provincia de BA y en menor medida el sur de la zona núcleo. Los vientos se vuelven del noreste y convergen hacia el sur de la región pampeana con inicio en el sur de Río Grande do Sul y Uruguay. Nuevamente la posición del sistema de alta presión resulta decisiva para distribuir la humedad. De esta manera es más probable que las lluvias que cierren agosto sean mejores en el sur.

Hacia el jueves, nuevamente hay un cambio de circulación importante. Los vientos se vuelven intensos del sector este. Recordemos que en la jornada previa la humedad convergió sobre el sur de la región pampeana. Para el jueves, los vientos del este transportan buena cantidad de humedad oceánica sobre gran parte de BA. Se fortalece así una vasta zona donde el acopio de humedad se vuelve importante. Por otra parte, nuevamente se pone freno al ascenso de las marcas térmicas. La secuencia de días es con temperaturas confortables, no frío, sin que las máximas logren un repunte significativo.

Para el viernes, se espera que un frente caliente comience a descender sobre el centro de la Mesopotamia. La posición de la baja presión que se ira formando, recogerá la humedad previamente establecida sobre el centro sur de la región pampeana y comenzara a generar lluvias sobre el norte bonaerense y el sur de la zona núcleo, principalmente alcanzando el centro sur entrerriano y sur santafesino, en general de milimetrajes bajos. La oferta de agua tiende a crecer sobre el norte bonaerense. Las temperaturas no se modifican demasiado.

Durante el comienzo del fin de semana, se prevé que la zona de baja presión que acompaño el descenso del frente cálido desde el norte de la Mesopotamia, se vaya desplazando hacia el este sudeste, es decir hacia la costa bonaerense.

Este movimiento arrastra las lluvias hacia el sur sudeste y beneficia a la provincia de BA, alejando las precipitaciones de la franja central. Es decir, la humedad acopiada desde el miércoles se alinea con el movimiento del ciclón para generar mucha inestabilidad. Si bien puede haber sorpresas y las lluvias podrían impactar con mejores milimetrajes al este de la zona núcleo en su parte norte.

En principio el epicentro del máximo en la oferta de agua hay que esperarlo sobre el este bonaerense. El sábado será una jornada fría en LP, BA y sur de la zona núcleo, más templada hacia el resto de la región pampeana. Luego, hacia el domingo, los vientos del oeste rápidamente corren la baja presión hacia el océano y las condiciones del tiempo mejoran rápidamente con crecimiento en las temperaturas.