En lo que va de Agosto en Entre Ríos, Mancha amarilla (Dreschlera tritici-repentis) gana relevancia llegando al riesgo medio, acompañada por la presencia de Roya anaranjada (Puccinia triticina) y Roya amarilla (Puccinia striiformis). Estas últimas en riesgo bajo.

Cabe destacar que en la zona centro de Santa Fe, también ha comenzado a incrementarse la incidencia de Roya anaranjada, principalmente en variedades susceptibles.

En cebada, en la zona sur de Buenos Aires, se destaca la identificación de los primeros focos de Mancha en red (Dreschlera teres).

La situación de insectos

El informe también resalta la presencia de insectos en los cultivos. En trigo, por ejemplo, se ha reportado la presencia de Pulgón verde en el NOA. En las zonas centro y norte de Santa Fe, en cultivos de carinata, Plutella xylostella sigue siendo una plaga problemática.
Además, en algunas zonas, el complejo de gusanos de suelo persiste en lotes destinados a la siembra de cultivos de verano.

Este cuarto informe de la Red MIP de AAPPCE no solo ofrece una radiografía actualizada del estado de las plagas en las principales zonas productivas del país, sino que también subraya la importancia del manejo integrado para mantener bajas poblaciones de la Chicharrita del maíz (Dalbulus maidis) de cara a la decisión de siembra de este cultivo.

Las malezas que más rankean

El informe subraya que las malezas de otoño-invierno siguen siendo una preocupación central. Especies como Rama Negra (Conyza sp.) y Rye grass (Lolium sp.) continúan siendo los principales objetivos en los barbechos destinados a cultivos de verano en la mayoría de las zonas que componen la red.

En la zona sur de Buenos Aires, se ha reportado la presencia de Avena negra (Avena fatua), una especie de gran relevancia en esta área productiva.

Además, Ortiga mansa (Lamium amplexicaule) se destaca como una maleza común en la mayor parte del territorio nacional, con especial atención en el suroeste de Buenos Aires y centro-sur de Santa Fe.

Fuente: Aappce.org