Durante una recorrida por el predio y en el acto de inauguración, Pino resaltó que “desde el sector productivo podemos demostrar que somos capturadores de carbono, con certificaciones reales”. Y agregó: “Desde la SRA entendemos que las exigencias de la UE son exageradas porque te piden algo que no son capaces de cumplir. Pero si lo van a imponer deberían pagarnos más por nuestros productos y por eso nos comprometimos desde el ámbito privado, junto con la Mesa de Enlace, con herramientas como el VISEC”.

“Participar en esta iniciativa no significa avalar o aprobar una nueva imposición de la Unión Europea al comercio, que se presenta como una barrera paraarancelaria”, expresó Pino y añadió: “Nuestra posición institucional desde 2021 fue la misma. Nos hemos manifestado en contra de ésta ya que desconoce nuestras leyes locales y las autorizaciones para llevar adelante prácticas legales en nuestro territorio infringiendo nuestra soberanía. Esta posición de la SRA fue ratificada por la Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur y en la Organización Mundial de Agricultores”.

También se refirió a la problemática agropecuaria local alcanzada por la sequía, heladas, la chicharrita, las condiciones de infraestructura y conectividad, entre otras.

Pino puso en valor la presencia de la Vicepresidente de la Nación en dicho evento y en referencia al contexto del país y el campo dijo “hace meses que la Argentina se encuentra realizando un gran esfuerzo, en el marco de este gran proyecto que busca sanear a la economía y sabemos que mucho se tuvo y se tiene aún que hacer para ordenar el resultado de años de desequilibrio”.

También participaron del evento el vicepresidente 2do, Raúl Etchebehere y el tesorero Ángel Rossi, junto a los directores Alberto Ruete Güemes, Luis Torino, Andrés Costamagna, Agustín Arias y Juan Barrantes, quienes participaron de distintas recorridas, actividades y charlas con productores regionales. También, mantuvieron reuniones con dirigentes de Corrientes, Jujuy, Salta y Tucumán donde intercambiaron visiones sobre las producciones regionales.

Por último, se le entregó a la Sociedad Rural de Salta un reconocimiento por los 80 años de la Expo Rural.