La startup brasileña AutoAgroMachines diseñó una máquina robot que permite plantar hasta 1.800 árboles por hora con el apoyo de herramientas de Inteligencia Artificial.
Denominada Installation, utiliza el sistema Forest.bot (patente pendiente) en tareas de reforestación.
Mediante la Inteligencia Artificial puede automatizar la plantación de plántulas en grandes áreas.
Funcionamiento
La máquina robot fue desarrollada en colaboración con Incomagri, fabricante de maquinaria agrícola de Itapira (San Pablo).
Ya ha llamado la atención de grandes compañías forestales por su capacidad para operar en bosques comerciales para la producción de papel, celulosa y madera.
A diferencia de otros equipos existentes en el mercado, el sistema de siembra deslizante permite que la boquilla introduzca la plántula en el suelo sin arrastrar la tierra mientras la máquina se mueve.
Esta característica evita que la plántula sea arrastrada, problema común en otras máquinas que pueden requerir ajustes manuales posteriores, comprometiendo el desarrollo del árbol.
Ventajas
Además, el sistema asegura que la plántula se plante sin exponer el sustrato donde se encuentra la raíz, que no puede dejarse fuera del suelo.
Tampoco ahoga el tallo, que no puede quedar alojado dentro del suelo.
Todo el proceso se realiza de forma automática, con recursos de IA, que comprueba en tiempo real la calidad de plantación de cada plántula.
Asimismo, crea un mapa georreferenciado con información de cada plántula para su posterior uso por sistemas de manejo forestal mecanizados, como el riego óptico y el riego inteligente.
AutoAgroMachines
AutoAgroMachines, es una startup con base en Boa Vista (Roraima) dedicada al desarrollo de máquinas autónomas para la agroindustria.
Fuente: MaquiNAC