La palta o aguacate, se ha mantenido como una fruta deseada en los diversos mercados a nivel mundial, siendo una de las especies con mayor crecimiento en el último tiempo. Los países del centro y sur de América han tomado el liderazgo como los principales exportadores de esta codiciada fruta, con México y Perú anotando los mayores volúmenes, seguidos por Colombia y Chile, entre otros. Si bien también se registra oferta de productores de otros continentes, como por ejemplo de Israel, Kenia, España y Sudáfrica, estos aún registrarían volúmenes por debajo de las exportaciones de los principales competidores de América.

Actualmente, la demanda se concentra mayoritariamente entre los países de Europa -considerando la Unión Europea y el Reino Unido- y Estados Unidos. Según el Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agrícola para el Desarrollo (CIRAD), con información entregada en agosto de 2023, el consumo per cápita de paltas de Estados Unidos en 2022 fue de 3,6/kg, mientras que, en el caso de Europa las cifras variaron por país. La Unión Europea tuvo un consumo per cápita de 1,6/kg en 2021, mientras que algunos países nórdicos alcanzaron los 2,4/kg; Francia se mantendría en torno a los 2/kg, Alemania 1,3/kg e Italia 0,7/ kg en 2020. Se espera que el consumo siga incrementándose con el pasar de los años, aunque a un ritmo relativamente estable/lento para Europa, dada la madurez del mercado y la falta de promoción para potenciar la demanda en los L distintos mercados del viejo continente.

MÉXICO Y PERÚ FIRMES EN LA CIMA

Durante 2023, a nivel mundial, las campañas de los principales productores de paltas se vieron afectadas por diversos efectos climáticos, relacionadas en su mayoría con el fenómeno de El Niño, con temperaturas elevadas, lluvias, inundaciones y heladas, entre otros factores. Lo anterior generó que el calendario de cosechas en distintas localidades productoras se alterara, en conjunto con una producción que registró calibres de menores tamaños. A su vez, los envíos y los barcos presentaron algunos retrasos logísticos debido al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, por los atrasos en el canal de Panamá y por la crisis del mar Rojo, entre otros.

En el caso de México, se registraron temperaturas elevadas y escasa disponibilidad hídrica, lo que provocó que las cosechas se prolongaran más de lo estimado, en especial para las más tardías de la temporada, no obstante, se observaron mayores volúmenes. Según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), en el transcurso de 2023, México exportó cerca de 1,4 millones de toneladas, aumentando un 15% en relación con el año previo, sin embargo, el valor total de las exportaciones cayó un 12%, debido particularmente al tipo de cambio y a la apreciación del peso mexicano frente al dólar, además de presentar una producción con calibres de menor tamaño. Similar a los años anteriores, Estados Unidos se ha mantenido como el principal mercado de México anotando también envíos hacia otros destinos como Canadá, Japón y España.

Respecto a Perú, según la Asociación de Productores y Exportadores de Palta Hass (ProHass), las exportaciones de la variedad Hass alcanzaron 558 mil toneladas durante 2023, cifra similar al año anterior. Las estimaciones señalaban mayores volúmenes, sin embargo, el fenómeno de El Niño provocó temperaturas elevadas y retrasos en las cosechas, en conjunto con el ciclón Yaku que generó inundaciones y pérdidas en algunas zonas productivas, que mermaron la producción potencial de la campaña, afectando también el tamaño de la fruta. Al igual que otros años, el principal mercado de destino fue Europa, donde inicialmente los volúmenes superaron la capacidad de la demanda, sin embargo, a medida que pasaron las semanas y disminuyó la oferta, las cotizaciones peruanas repuntaron.

En relación a Colombia, con información de TrademapITC, en 2023 se registraron cerca de 115 mil toneladas de paltas exportadas, cantidad 16% superior a lo hecho en 2022. La Corporación de Productores y Exportadores de Aguacate Hass de Colombia (Corpohass) indicó que 2023 fue un año histórico, anotando un récord de exportación. La mayoría de los volúmenes se destinó hacia los países de Europa, siendo Estados Unidos el otro mercado de preferencia. No obstante, se visualizaron retrasos en algunos envíos, debido a la congestión en el puerto de Panamá.

Para 2030 la oferta podría sobrepasar la capacidad de los consumidores, a menos que se tomen medidas para promocionar e incentivar la demanda.

En cuanto a Chile, la temporada 2023/24 totalizó cerca de 89 mil toneladas, cantidad similar a la campaña pasada. Si bien, inicialmente se proyectaban mayores volúmenes, las heladas de primavera y la escasez hídrica que arrastra el país desde hace algunos años, habrían afectado la producción. Cabe mencionar que, durante el último tiempo, el número de hectáreas de paltas del país ha descendido, pasando de 36,3 mil en 2011 a 33 mil hectáreas en 2023, esto según información del Catastro Frutícola de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) y del Centro de información de Recursos Naturales (Ciren) de Chile. Por otra parte, el mercado interno ha resultado atractivo para la industria, con un menor riesgo y con precios promedio que durante 2023 fueron superiores a la temporada anterior, incentivando que parte de la producción se destine al mercado doméstico.

¿QUÉ SE ESPERA PARA ESTE 2024?

Con el fenómeno de La Niña como un nuevo factor a considerar, en conjunto con diversos problemas climáticos, los productores proyectan fruta con calibres pequeños, con algunas campañas que ya empezaron anotando menores tamaños. A modo de combatir estos efectos, los agricultores estarían retrasando sus cosechas para poder mejorar la calidad, no obstante, existe el peligro de concentrar la oferta, provocando conflictos entre los diversos calendarios de comercialización de los exportadores. Por otra parte, aún se podrían registrar algunas complicaciones que afectarían la logística, como la crisis del mar Rojo y el conflicto entre Rusia y Ucrania, entre otros.

ESTADOS UNIDOS

Considerando lo señalado por California Avocado Commission (CAC), en mayo de 2024, para esta temporada se espera que la región produzca cerca de 250 millones de libras (113 mil toneladas aproximadamente), aumentando un 5% en relación con la campaña anterior. La situación aún podría cambiar dependiendo de cómo avance la temporada. Según CAC, con fecha 26 de mayo, las cosechas de California estarían totalizando 131 millones de libras (cerca de 59 mil toneladas).

MÉXICO

Respecto a lo señalado por el USDA, el Gobierno de México (GOM) proyecta que para este 2024 la producción del país crezca cerca de un 5%, llegando a 2,77 millones de toneladas. De manera local, se han registrado condiciones climáticas relativamente favorables, presentando también un incremento en las hectáreas productivas. No obstante, algunos productores se mostrarían preocupados por el fenómeno de La Niña, proyectando que algunos volúmenes sean de calibres pequeños. Por otra parte, considerando el tipo de cambio, la posible apreciación de la moneda mexicana en relación con el dólar estadounidense genera preocupación en los exportadores, quienes podrían anotar menores rentabilidades debido al tipo de cambio más fuerte.

PERÚ

Con una campaña que ya inició de manera oficial (febrero), el país busca mantenerse como el segundo mayor exportador de paltas del mundo. No obstante, las condiciones climáticas no han sido del todo favorables, anotando temperaturas elevadas durante los periodos de floración y cuaja de fruta. Lo anterior afectó la calidad de la producción, registrando fruta con menor calibre, además de generar preocupaciones por enfermedades y/o plagas, como la queresa (Fiorinia fioriniae), que, según algunos productores, aún estaría bajo control. Por otra parte, también se estaría visualizando un menor crecimiento en las nuevas hectáreas productivas, en comparación con campañas anteriores.

Existe el peligro de concentrar la oferta, provocando conflictos entre los diversos calendarios de comercialización de los exportadores.

Si bien Europa se ha mantenido como uno de los principales mercados, además de otros como Estados Unidos y Chile, cabe recordar que Perú sigue intentando diversificarse hacia otros países. Por ejemplo, a comienzos de 2024 se agregó Malasia a la lista.

La industria peruana se mantiene optimista, esperando que los consumidores sepan apreciar la buena calidad de la fruta. Considerando las cifras, ProHass estima que la campaña 2024 podría llegar a las 468 mil toneladas, cayendo un 16% en comparación con el año anterior.

COLOMBIA

En cuanto a Colombia, los primeros envíos de 2024 anotarían fruta de pequeño tamaño, no obstante, con el pasar de la campaña se proyecta mejorar el calibre de las exportaciones. Corpohass se mantiene optimista, estimando que Colombia aumente sus volúmenes hacia el mundo en un 30% en comparación con el año previo, con cerca de 147 mil toneladas. La temporada podría dar una mayor producción debido a la superficie plantada, que está en constante crecimiento, no obstante, todo depende de cómo sean las condiciones climáticas. La Corporación se muestra comprometida con la industria, fomentando la calidad nacional e incentivando prácticas sustentables, sumado a que también estaría buscando diversificarse hacia nuevos mercados.

CHILE

Antaño, Chile fue una potencia exportadora que lideraba en el hemisferio sur, no obstante, durante la última década las exportaciones no han registrado mayores alzas, además de que localmente la demanda de paltas ha ido incrementando con el pasar del tiempo. En el caso de las importaciones, según la información del catastro frutícola Odepa-Ciren, el país pasó de recibir 9 mil toneladas en 2015 a más de 65 mil toneladas en 2023. Para la campaña 2024/25, en lo que respecta a las cosechas, algunos productores se muestran preocupados por las lluvias y heladas sucesivas del último tiempo, las cuales estarían afectando el desarrollo de las paltas. Con un crecimiento en nuevas hectáreas estancado, sumado a limitantes en la disponibilidad de agua, es probable que, similar a los años anteriores, la industria chilena siga refugiándose en el mercado local, manteniendo o disminuyendo las exportaciones hacia el mundo.

DESAFÍOS Y OBJETIVOS PARA LA INDUSTRIA

La palta sigue posicionándose como una “súper fruta”, con una demanda que aún tiene potencial de crecimiento, en especial si se considera la apertura de nuevos mercados. Actualmente, casi la totalidad de las exportaciones se destina hacia Europa y Estados Unidos, quedando disponible un gran porcentaje de la población mundial, considerando Asia y países como China e India, como interrogante.

A modo de evitar colapsar los mercados, existe una urgencia para que la industria paltera mejore sus sistemas de trazabilidad, contabilizando las hectáreas, producción y exportación, lo que permitiría a los diferentes países coordinarse y adaptarse, considerando las diferentes ventanas de comercialización, y fomentar una sana competencia.

Por otra parte, cada vez más surge la necesidad de ser un negocio sustentable, siendo más productivo y rentable por hectárea, en conjunto con anticiparse a las posibles nuevas normativas fitosanitarias y agrícolas que podrían surgir los próximos años, aparte del cambio climático, que también obliga a los agricultores a un constante cambio. La demanda muestra ligeras tendencias a que la fruta, aparte de tener buena calidad y condición, necesita ser amigable con el medio ambiente.

Cabe mencionar que un estudio del CIRAD señala que para 2030 la oferta podría sobrepasar la capacidad de los consumidores, a menos que se tomen medidas para promocionar e incentivar la demanda.

Ser un producto saludable no es suficiente. Se necesita promover y contar la historia de la industria, derribando los posibles mitos que la afecten negativamente. Se necesita entender la importancia de la sustentabilidad, en conjunto con las nuevas demandas de los consumidores. Considerando que también existe un potencial en distintos mercados a nivel mundial que aún falta por explorar, la industria debe hacer una transición hacia la promoción y construir los principios para incentivar el consumo, a modo de lograr ser competitivos a mediano y largo plazo.

Fuente: Vision Fruticola