En el último Seminario de la Fundación planteamos el escenario de producción del complejo granario, carne bovina. avicultura y producción láctea al 2030.
Con una producción potencial estimada al 2030 en 170 millones de Tn de granos, corresponden 60 mill de Tn a Maíz y 70 mill de Tn a Soja y de esta forma se abre la enorme posibilidad de agregar valor local aumentando sensiblemente la producción de carnes y lácteos, transformando una mayor proporción a lo utilizado en la actualidad.
Para el caso de la carne vacuna, tomando una tasa de crecimiento del 3% anual sobre el promedio de los últimos años, la producción llegaría a 4-4.2 millones de Toneladas y las exportaciones a 1,6 millones de Tn.
De esta forma ingresarían 6.700 mill de U$A por Exportaciones esto es más de 2900 Millones de dólares respecto a 2023
Si miramos lo ocurrido en Avicultura de carne y su fenomenal crecimiento de los últimos 15 años, manteniendo la tendencia de crecimiento estimada por CEPA , la producción estimada al 2030 estaría muy cerca de los 2,9 mill de toneladas y dado un consumo actual de carne de pollo en el mercado interno de 48 Kg/Cab, el incremento de la producción debería ir todo a exportación, alcanzando de esta forma 520/530 mil toneladas exportadas, generando así un ingreso por exportaciones de 860 millones de dólares.
Tanto en carne bovina como en avicultura es mucho más lo que se puede potencialmente producir ya que las proyecciones realizadas toman como base las tasas de crecimiento de ambas actividades en los últimos años y sin dudas las mismas se pueden incrementar sustancialmente.
En el cuadro adjunto se puede ver claramente el aporte proyectado por la FPC de los principales complejos Agroindustriales al 2030 y su diferencia con los aportes de la campaña 2022/2023.
Estamos proyectando una mejora de 20 mil millones de dólares de ingresos por exportaciones, pasando de 37,5 mil millones a 57,8 mil millones, que podrían generarse anualmente a mediano plazo.
Las estimaciones de crecimiento de la demanda mundial de todas las carnes siguen creciendo. El USDA acaba de publicar que las importaciones de China de carne bovina alcanzarían los 4 millones de Tn creciendo fuertemente y llegando a representar el 36% del mercado global de carne vacuna.
El Outlook 2033 del USDA, plantea un crecimiento de la demanda global de todas las carnes y destaca el fuerte papel de Brasil, Australia y USA en la participación de comercio mundial.
No hay dudas de las posibilidades de crecimiento de la producción en Argentina y ellas requieren como punto de partida el logro de Estabilidad Institucional, Macroeconómica y reglas de juego claras y estables y a partir de ello trabajar en las necesidades macroeconómicas de cada actividad.
Fuente: Producir Conservando