Se estima que la producción mundial de leche crecerá un 1,6% anual durante la próxima década. India seguirá siendo el mayor productor de leche del mundo y se prevé un fuerte crecimiento de la producción.
China seguirá siendo el mayor importador mundial de productos lácteos y también es el mayor importador mundial de LPE (leche entera en polvo).
Según FAO y OCDE se estima que el comercio mundial de lácteos se expanda durante la próxima década hasta alcanzar los 13,9 Millones de tn en 2033.
La mayor parte de este crecimiento se cubrirá con el aumento de las exportaciones de Estados Unidos, la Unión Europea y Nueva Zelanda.
Estos tres grupos se espera representen el 65% de las exportaciones de queso, 70% de suero en polvo, 75% de la manteca y 80% de las exportaciones de leche en polvo en 2033.
El aumento de la demanda en el Sudeste Asiático y África responde al crecimiento de la población y al PIB per cápita.
Se espera que la India y los países del sudeste asiático representen el 31% del crecimiento del consumo mundial para 2033, impulsados también por el aumento de su creciente población urbana y el crecimiento del PIB/capita. De esta manera, desplazarían a China del centro del escenario mundial.
La FAO y la OCDE estiman que Nueva Zelanda aumentará su producción de leche en un 0,5% anual durante la próxima década. Las limitaciones de área y entorno son las restricciones centrales.
El crecimiento de Nueva Zelanda se ha estancado en los últimos 20 años y representa solo el 2,5% de la producción mundial de leche y, especialmente, está orientado a la exportación.
La Unión Europea, Nueva Zelanda y Estados Unidos seguirán siendo los principales exportadores de productos lácteos y en conjunto representan aproximadamente el 70% de las exportaciones totales.
Nueva Zelanda es el principal exportador de manteca y LPE, mientras que la UE es el principal exportador de queso. Desde 2021, Estados Unidos ha superado a la UE como principal exportador mundial de LPD y se espera que esta tendencia continúe a medio plazo».
Los principales exportadores de lácteos continuarán enfrentando varios desafíos económicos y ambientales durante la próxima década, según el Outlook 2033 de FAO y OCDE.
Europa, Oceanía y América del Norte reducen el consumo de lácteos frescos y aumentan el consumo de alternativas vegetales, aunque existen dudas sobre su beneficio para la salud y su impacto ambiental.
Las perspectivas dicen que la introducción de políticas de producción sostenible y la creciente preocupación de los consumidores por las implicancias para la salud de los productos lácteos, afectarán a las proyecciones del sector lácteo.
India podría integrarse al mercado mundial de lácteos, generando un fuerte impacto y potencialmente exportando a los países vecinos.
La mejora de la legislación medioambiental tendrá un fuerte impacto en el crecimiento futuro de la producción láctea, mejorando así su competitividad frente a otras alternativas de origen vegetal.
La intensidad de las emisiones globales de GEI (gases de efecto invernadero) de la agricultura disminuirá, ya que el crecimiento de la producción se centra en la mejora de la productividad y no en la expansión de las áreas cultivadas y ganaderas.
Se prevé según FAO y OCDE que el comercio mundial de lácteos se expanda durante la próxima década hasta alcanzar los 13,9 Mt en 2033, un 12% más que durante el período base.
La mayor parte de este crecimiento se cubrirá con el aumento de las exportaciones de Estados Unidos, la Unión Europea y Nueva Zelanda. Estos tres actores del mercado representan cerca del 65% de las exportaciones de queso, 70% de suero en polvo, 75% de la manteca y 80% de las exportaciones de leche en polvo en 2033.
Argentina, según FAO y OCDE, representará el 6% de las exportaciones mundiales de Lácteos para 2033 y puede crecer sostenidamente para mejorar esta cifra en los próximos años.
Fuente: Producir Conservando