ALIVIO A MEDIANO PLAZO

La circulación de aire del sector norte fue dominante en los últimos días. Esta condición favorable en términos de la disponibilidad de humedad en las capas bajas de la atmósfera, no logra converger con perturbaciones importantes que generen movimientos verticales potentes. De este modo es poco eficiente el proceso de acumulación de humedad cercano a la superficie. En todo caso, podemos considerar que el sistema pierde menos debido a la escasa exigencia atmosférica, pero no está incorporando nada significativo y como venimos analizando, esto se viene repitiendo a lo largo de los últimos dos meses.

Con la atmosfera atravesando su momento menos activo del año, la noticia favorable más a la mano es que no se perfilan eventos fríos rigurosos como los que atravesamos en la primera quincena del mes. Habrá enfriamientos, temporarios y más moderados. Este fin de semana, hubo heladas que comenzaron a desplazarse sobre el sur bonaerense el domingo y se potenciarán durante el lunes, extendiendo su influencia hasta la zona núcleo, con una mezcla que moderó el régimen cálido que se impone por estos días en el norte del país.
El atraso pluvial repercute en la demanda del perfil. El cruce entre el balance hídrico y la demanda de lluvias para recomponer la humedad hasta niveles adecuados, define un escenario que no es posible satisfacer en el corto plazo.

La situación es más compleja a nivel superficial. En niveles más profundos el panorama no es tan exigido, pero todo depende del tipo de suelo de cada zona para tener disponibilidad plena de este acopio del otoño. Las tareas vinculadas a las fertilizaciones tempranas son un ejemplo del impacto que genera la falta de humedad superficial. La transición intermensual no tiene respuestas positivas para este tipo de problemática.

Los modelos de pronóstico de mediano plazo, comienzan a perfilar un alivio a para dentro de unos diez días. Teniendo en cuenta lo mencionado en cuanto que los enfriamientos rigurosos no logran persistencia, comienzan a notarse condiciones de circulación que sostendrán la llegada de aire más cálido y húmedo en los primeros días de agosto. Como vemos los cambios de circulación en la escala regional, son los únicos que permitirán salir de esta estrechez pluvial.

En principio la mejora de la primera quincena de agosto, sería más marcada sobre la franja este del país, con buen volumen de lluvia teniendo en cuenta la época. Durante los primeros días de la semana próxima, ya iremos viendo cómo se van consolidando las soluciones, es decir, si hay una secuencia positiva que permita aumentar la probabilidad de que se valide un cambio o si por el contrario, hay un retroceso en esta posibilidad.