Durante el primer semestre del año, el valor de las exportaciones superó con amplio margen a las importaciones, generando un superávit de balanza comercial de USD 10.708 millones, el valor más elevado de los últimos diez años. A su vez, la participación de los productos primarios y las manufacturas de origen agropecuario explicaron el 62% de los ingresos por exportaciones, en las cuales el poroto de soja y el trigo en grano fueron los que más aumentaron sus ingresos, con incrementos de 217% y 204% respectivamente
Balanza Comercial
La balanza comercial fue superavitaria para el primer semestre del 2024, siendo la más alta de los últimos diez años, ubicándose en USD 10.708 millones, un 338% por encima del mismo período del año previo, donde el saldo fue deficitario por un valor de USD 4.493 millones. El resultado obtenido es consecuencia de un incremento en las exportaciones argentinas del 14%, que alcanzaron USD 38.175 millones en el primer semestre del 2024, acompañado por una caída del 28% en las importaciones, que fueron USD 27.468 millones.
Si bien en 2022 el valor de las exportaciones fue el más alto de los últimos diez años, alcanzando los USD 44.378 millones, el superávit comercial se situó en USD 2.977 millones, un 260% por debajo del saldo actual. Esto fue consecuencia del gran volumen de las importaciones, que alcanzaron un valor de USD 41.401 millones en ese periodo.
La composición de la balanza comercial, por el lado de las importaciones fueron de USD 27.468 millones. Según la clasificación de usos económicos, las categorías que concentraron el 77% de importaciones argentinas son: bienes intermedios (BI), con el 40% de participación, piezas y accesorios para bienes de capital (PyA), con el 21%, y bienes de capital (BK) con una participación del 15%. Dichas participaciones se encuentran en línea con los valores de 2023, dando como resultado USD 37.967 millones para el primer semestre de dicho año.
Exportaciones
Las exportaciones argentinas durante el primer semestre del 2024 alcanzaron un valor de USD 38.176 millones, 14% por encima del mismo período correspondiente al 2023. Desagregando las exportaciones por grandes rubros, los productos primarios (PP) fue el que más aumentó, un 40% con respecto al año pasado, pasando de USD 7.252 millones a USD 10.126 millones, seguido por Combustibles y Energías (CyE) que se incrementó en 27%, ubicándose en USD 4.818 millones. En tercer lugar, las manufacturas de origen agropecuario (MOA) presentaron un incremento del 9% que equivale a USD 13.719 millones. Por último, las manufacturas de origen industrial (MOI) fue el único rubro que presentó una caída, pasando de USD 9.844 millones a USD 9.513 millones (-3%).
Considerando los últimos cinco años, el primer semestre del 2024 se ubica como el segundo valor más alto en las exportaciones por detrás de las del 2022 donde se exportaron bienes por USD 44.377 millones. La participación conjunta del rubro PP y MOA continúa siendo la principal generadora de divisas para el país, con un 62% en la participación total de las exportaciones.
Exportación del complejo sojero, triguero y el maíz
El complejo sojero, triguero y el maíz conjuntamente, generaron el 39% de los ingresos totales provenientes de las exportaciones argentinas, lo que se traduce en USD 15.000 millones para el primer semestre.
Del total exportado para el período considerado, el 25% correspondió al complejo sojero con un ingreso de USD 9.552 millones, 10% al maíz que se corresponde a un ingreso de USD 3.666 millones y 5% al complejo triguero que representa USD 1.795 millones.
La mayor producción de la campaña 2023/24 concluyó en un mayor nivel de exportaciones agrícolas, traduciéndose en un incremento de los ingresos provenientes del exterior en 14%, equivalente a USD 4.700 millones, ubicándose como segundo récord en las ventas, un 14% por detrás de periodo 2022.
Si se desagregan los productos exportados, dentro del complejo sojero, todos los que pertenecen al complejo experimentaron un aumento en el volumen comercializado y en el valor de las exportaciones. El producto que lidera y que además es el principal generador de divisas del país es la harina y pellets de soja, que implicó un ingreso de USD 5.283 millones, como puede visualizarse en la tabla Nº1. Asimismo, en comparación con el año 2023 se produjo un incremento en este producto de 21% en USD y un 46% en el volumen comercializado (4 millones de toneladas).
En segundo lugar, se ubicó el aceite de soja, lo cual se traduce en un ingreso de USD 2.705 millones, un 9% más de lo que se obtuvo en el mismo periodo del año anterior y un 40% más en toneladas (884 mil). En tercer puesto, el poroto de soja, que implicó la entrada de USD 1.400 millones para dicho periodo, siendo el producto que más incrementó sus exportaciones respecto al período del 2023 en dólares y en toneladas, pasando de USD 441 millones en 2023 a USD 1.400 millones en 2024, reflejando un incremento en dólares de 217% y un incremento en las toneladas exportadas del 302%, 2.375 millones más de volumen comercializado en 2024. Finalmente, el biodiésel explicó el ingreso de USD 164 millones, en donde, este producto presentó un incremento en sus exportaciones en dólares de 38% y un aumento en las toneladas del 84%, ubicándose segundo en el complejo sojero.
Dentro del complejo maicero, el maíz en grano fue el segundo producto generador de divisas en Argentina, además de ser el producto que más se exportó en toneladas. El mismo, aportó USD 3.666 millones, presentando un incremento del 21% en dólares y 67% en el volumen exportado, con 10,491 millones de toneladas. Sin embargo, dentro de este complejo, el aceite de maíz presento un ingreso de USD 19 millones presentando una caída del 42% respecto al año previo, aunque se exportó un 95% más en toneladas (9.772 millones). La harina de maíz, por su lado, fue el único producto que presento una caída en dólares del 62% y en toneladas del 27%. De igual modo, estos dos subproductos, tienen una participación relativamente baja dentro del complejo y dentro de las exportaciones totales.
El complejo triguero, donde la mayor participación correspondió al trigo en grano con una liquidación equivalente a USD 1.713 millones, siendo el segundo producto por detrás del poroto de soja que más incrementó sus exportaciones en dólares en 2024, con un aumento del 204% y un incremento en las toneladas vendidas del 233%, 5.3 millones de toneladas para este trimestre. Por su parte, la harina de trigo que en su gran mayoría es destinada al consumo interno, registró exportaciones equivalentes a USD 82 millones, presentando una caída del 8% con el periodo comparado, sin embargo, toneladas exportadas aumentaron un 22%.
Otros productos agroindustriales
Observando otros productos de la agroindustria, en primer lugar, entre los que más crecieron se encuentra el sorgo, durante lo que va del 2024 exportó 610 mil toneladas, 190% más que en 2023, lo que implicó un ingreso de USD 145 millones que se corresponde con un 132% más que el periodo anterior.
En segundo lugar, la comercialización de garbanzo creció un 70% aproximadamente, posicionándose en 65 mil toneladas. Dentro del complejo manisero, los productos exhibieron una caída en el volumen exportado con respecto al 2023, siendo el maní tostado el único que generó un incremento en las divisas del 3%. Los restantes bienes que pueden observarse en la tabla Nº2, girasol, aceite y pellet de girasol sufrieron una caída en los ingresos de divisas al país.
Para el caso de la cebada que, al igual que el aceite y pellets de girasol, si bien el volumen comercializado fue mayor, el precio no acompañó, mostrando una variación negativa en los ingresos del país.
Destinos de las exportaciones
Con respecto a los destinos de los productos argentinos exportados durante el primer semestre del corriente año, dentro del complejo sojero, el poroto de soja fue casi en su totalidad con destino a China con el 92% aproximadamente de las ventas, por detrás Estados Unidos y Chile con el 1%. El 50% de las ventas del aceite de soja se dirigen a India, 10% a China y 8% Bangladesh. La harina de soja tiene como principales destinos a la Unión Europea (siendo Polonia, Italia e Irlanda los principales), y Vietnam con el 14% de las ventas totales, en tercer lugar, Turquía con el 6%.
Dentro del complejo triguero, el trigo en grano como la harina, su principal destino es Brasil con el 45% y 62% de participación en las ventas totales respectivamente de cada producto. El trigo en grano se exportó el 27% a Indonesia y un 3% a Kenia, y la harina de trigo a Bolivia y a Chile, 28% y 9% respectivamente.
Para el maíz, hay más de 20 destinos por lo que la participación en el mercado se encuentra distribuida, siendo Vietnam el principal comprador del maíz argentino con el 19%, seguido por Perú y Argelia con el 11% de las ventas totales cada uno de los ellos.
Otros productos, como es el caso del maní la mayor parte se dirige hacia la Unión Europea, Países Bajos que absorbe el 32% de las exportaciones argentinas, Reino Unido el 9% y Polonia el 7% de las ventas totales. Mientras que, la totalidad de las ventas de sorgo tuvieron como destino a China.
Fuente: Bolsa de Cereales de Cordoba