Productores agropecuarios, integrantes de la cadena de granos, la Bolsa de Comercio de Rosario, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el Centro de Corredores y el de Acopiadores, pudieron hacer oír su voz en el encuentro desarrollado en el Sala Nogal del Pabellón Blanco, mientras que, según indicaron los organizadores, el gran ausente, con aviso, fue CIARA (Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina) CEC (Centro Exportador de Cereales).
Bajo el título “Transparencia en el mercado de granos” integraron la mesa Javier Cervio, director Ejecutivo de la Bolsa de Comercio de Rosario; Florencia Bedacarratz, líder de Operaciones y Mercados de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires; Andrés Ponte, presidente de MATBA-ROFEX; Jorge La Salvia, del Centro de Corredores y Agentes de la Bolsa de Cereales; Raúl Dente, de la Federación de Acopiadores; Pablo Ginestet, coordinador de la Comisión de Agricultura de CRA; y Santiago del Solar, director de la Comisión de Granos de la SRA.
La actividad fue organizada por la Comisión de Granos de la Sociedad Rural Argentina (SRA), y según explicó Del Solar, “este fue un buen puntapié inicial para decir las cosas como son, decir las cosas con todas las letras y poder hablar entre todos los actores de la cadena para ver cómo hacemos para mantener un mercado que siempre ayudó a la transparencia, al crecimiento del sistema y a la siembra”.
Lo que quedó en claro tras el encuentro es que “está faltando más transparencia, que no haya oportunistas que cuando hay gobiernos intervencionistas aprovechan para obtener ventajas, como lo han hecho en el gobierno pasado, y en este no porque el sistema no es para nada similar al anterior”, planteó Del Solar.
Citó como ejemplo de estas operaciones el caso del dólar blend, que “el exportador cobra esta moneda, pero le paga al productor con el dólar oficial y se queda con la diferencia. Ese tipo de cosas suceden a diario, y son posiciones dominantes que no ayudan para nada a la transparencia del mercado”.
En este punto, el dirigente razonó que “si queremos que crezca la agricultura no podemos hacer esa diferencia de que un exportador cobre el blend y pague, por otro lado, con dólar oficial; tampoco que pague con retraso las finales, 30 días después el 1,5% de la liquidación; o pagar tarde las finales con la materia grasa del girasol. Son todas costumbres de posiciones dominantes que hay que cambiar”, concluyó el director de la Comisión de Granos de la SRA.