PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA PARA ARGENTINA
Debido a la entrada de vientos del Trópico en los días precedentes, la perspectiva comenzará con temperaturas sobre lo normal en el norte y el centro del área agrícola, y llegando, y registros normales en el centro y la mayor parte del sur, salvo algunos focos frescos sobre el extremo sur de su extensión. Hacia mediados de la perspectiva, se producirá la entrada de un Frente de Pampero, con muy poca actividad, que dejará a la mayor parte del área agrícola con aportes escasos a nulos, salvo algunos focos aislados, con registros moderados a escasos. Se darán condiciones para la ocurrencia de nevadas abundantes (señaladas en rojo obscuro) sobre la Cordillera Sur, y nevadas ligeras sobre los extremos oeste y sur del área agrícola de La Argentina (señaladas en violeta), aunque con poca probabilidad de concretarse. El proceso se completará con una vigorosa entrada de vientos polares, produciendo temperaturas mínimas bajo lo normal en la mayor parte del área agrícola, con heladas agronómicas en gran parte su extensión, salvo su extremo norte, y amplios focos de heladas generales en las zonas serranas del oeste y gran parte de Buenos Aires.
PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA PARA USA
PRECIPITACIONES ABUNDANTES SOBRE EL CENTROESTE Y TODO EL SUR DEL ÁREA AGRÍCOLA NORTEAMERICANA, Y REGISTROS ESCASOS A NULOS SOBRE EL RESTO DE SU EXTENSIÓN, ACOMPAÑADAS POR UNA MARCADA OSCILACIÓN TÉRMICA.
Las precipitaciones se concentrarán sobre el centro-este y el sur del área agrícola norteamericana, con posibles tormentas sobre el este de la Costa del Golfo, mientras el norte y el centro-oeste recibirán registros predominantemente escasos a nulos. Los vientos polares harán su entrada con vigor, sin producir heladas, pero con temperaturas mínimas por debajo de lo normal en el norte y centro norte del área agrícola norteamericana, y registros algo bajo lo normal en el centro-sur, mientras solo el sur experimentará valores en el promedio estacional. A continuación, retornarán los vientos del trópico, con vigor, provocando temperaturas máximas sobre lo normal en todo el oeste del área agrícola norteamericana, mientras el centro y el este de su extensión observarán registros cercanos a la media estacional. Riesgos: Riesgo leve de calor excesivo en partes de las Montañas Rocosas del norte, las Llanuras del norte y del centro, el Valle Superior del Misisipi, los Grandes Lagos, el Valle de Ohio, la región del Atlántico medio y el noreste. 27 de julio al 2 de agosto; Riesgo por vientos fuertes episódicos en gran parte del oeste de los EE.UU. 26 al 29 de julio; Riesgo de sequía inmediata en partes de las Llanuras del norte y del centro.
Argentina
Debido a la entrada de vientos del Trópico en los días precedentes, la primera etapa de la perspectiva comenzará con temperaturas sobre lo normal en el norte y el centro del área agrícola, y llegando, y registros normales en el centro y la mayor parte del sur, salvo algunos focos frescos sobre el extremo sur de su extensión.
El nordeste de Salta, gran parte de la Región del Chaco, el sudeste del Paraguay y la mayor parte de Misiones observarán temperaturas máximas superiores a 25°C, con focos con valores entre 30 y 35°C hacia el norte.
El este del NOA, el sudeste de la Región del Chaco, el centro de Cuyo, el norte de Córdoba, la mayor parte de la Mesopotamia y el Uruguay observarán temperaturas máximas entre 20 y 25°C, con focos con valores superiores y otros inferiores.
El centro del NOA, la mayor parte de Cuyo y gran parte de la Región Pampeana observarán temperaturas máximas entre 15 y 20°C.
El noroeste del NOA, el oeste de Cuyo y el sur de Buenos Aires observará temperaturas máximas inferiores a 15°C, con un foco con valores inferiores, sobre el sudoeste de Cuyo.
Hacia mediados de la etapa, se producirá la entrada de un Frente de Pampero, con muy poca actividad, que dejará a la mayor parte del área agrícola con aportes escasos a nulos, salvo algunos focos aislados, con registros moderados a escasos. Se darán condiciones para la ocurrencia de nevadas abundantes sobre la Cordillera Sur, y nevadas ligeras sobre los extremos oeste y sur del área agrícola de La Argentina, aunque con poca probabilidad de concretarse.
La mayor parte del área agrícola del Cono sur observarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm), con focos aislados con valores moderados.
El este de Salta, el sur de la Región del Chaco, el centro de la Mesopotamia, el sudeste bonaerense y el noroeste del Uruguay recibirá precipitaciones moderadas (más de 10 mm), con un foco de valores abundantes sobre el sur de Corrientes,
La Cordillera Sur observará precipitaciones abundantes (más de 25 mm) y nevadas.
El proceso se completará con una vigorosa entrada de vientos polares, produciendo temperaturas mínimas bajo lo normal en la mayor parte del área agrícola, con heladas agronómicas en gran parte su extensión, salvo su extremo norte, y amplios focos de heladas generales en las zonas serranas del oeste y gran parte de Buenos Aires.
El este del NOA, la Región del Chaco, el sur de Misiones, gran parte de Corrientes y el extremo sudeste y noroeste del Paraguay la mayor parte del Paraguay quedarán a salvo de las heladas de todo tipo, registrando mínimas superiores a 5°C, con valores superiores a 10°C sobre su porción norte.
El centro del NOA, gran parte de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas mínimas entre 0 a 5°C, con alto riesgo de heladas localizadas.
El oeste del NOA, el oeste de Cuyo y gran parte de Buenos Aires observarán temperaturas mínimas inferiores a 0°C, con heladas generales.
USA
Las precipitaciones se concentrarán sobre el centro-este y el sur del área agrícola norteamericana, con posibles tormentas sobre el este de la Costa del Golfo, mientras el norte y el centro-oeste recibirán registros predominantemente escasos a nulos.
El norte y el sur del área Triguera, el sur del Cinturón Maicero, el Delta y la mayor parte de la Región Sudeste observarán precipitaciones abundantes a muy abundantes (25 a 75 mm) con focos con valores moderados.
La mayor parte del Área Triguera y gran parte del Cinturón Maicero observarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm), con focos con valores moderados.
Los vientos polares harán su entrada con vigor, sin producir heladas, pero con temperaturas mínimas por debajo de lo normal en el norte y centro norte del área agrícola norteamericana, y registros algo bajo lo normal en el centro-sur, mientras solo el sur experimentará valores en el promedio estacional.
El norte del Cinturón Maicero y el nordeste del Área Triguera, observarán temperaturas mínimas inferiores a 10°C, con focos con valores inferiores y superiores.
La mayor parte del Área Triguera, el sur del Cinturón Maicero y el norte del Delta observarán temperaturas mínimas entre 15 y 20 °C, con focos con valores superiores e inferiores.
Sólo el sur del Área Triguera, la mayor parte del Delta y gran parte de la Región Sudeste observarán temperaturas mínimas superiores a 20°C, con focos con valores superiores a 25°C.
A continuación, retornarán los vientos del trópico, con vigor, provocando temperaturas máximas sobre lo normal en todo el oeste del área agrícola norteamericana, mientras el centro y el este de su extensión observarán registros cercanos a la media estacional.
El oeste del Área Triguera experimentará temperaturas máximas superiores a 35°C.
El este del Área Triguera, la mayor parte del Cinturón Maicero, gran parte del Delta y la mayor parte de la Región Sudeste observarán temperaturas máximas inferiores a 35 °C, con focos con valores inferiores y superiores.
Riesgos:
Riesgo leve de calor excesivo en partes de las Montañas Rocosas del norte, las Llanuras del norte y del centro, el Valle Superior del Misisipi, los Grandes Lagos, el Valle de Ohio, la región del Atlántico medio y el noreste. 27 de julio al 2 de agosto.
Riesgo por vientos fuertes episódicos en gran parte del oeste de los EE.UU. 26 al 29 de julio
Riesgo de sequía inmediata en partes de las Llanuras del norte y del centro.
Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires