Una problemática que afecta a importantes regiones productivas de la Argentina es la dureza del agua, con implicancias agronómicas que se transforman en muchos casos en un problema de grandes proporciones.
La dureza del agua inhibe moléculas -como el glifosato-, reduciendo su actividad, al igual que a otros herbicidas que están formulados como sales (como 2-4D Sal Amina). Además, rompe formulaciones de fitosanitarios concentrados emulsionables, haciendo que se separen y quitando dispersibilidad a los sólidos.
Durante el 19no. Encuentro de Monitoreo, Ligier presentó tres lanzamientos, destacándose Ligier CQ, un secuestrante neutro único en el mercado.
El ingeniero agrónomo Juan Sampaoli, gerente de Desarrollo a campo de Bahnsa, marcó que "Ligier CQ es un secuestrante neutro que posibilita secuestrar niveles de dureza altísimos -de hasta 2000 ó 3000 ppm- y llevarlo incluso a cero, secuestrando todos los cationes. Tiene gran facilidad de uso porque su dosis es lineal en función de la dureza (presencia de carbonato de calcio y magnesio en el agua)".
Los productores y asesores se mostraron muy interesados ya que "todo lo que sea compatibilizador de caldos está teniendo una gran demanda. Ligier CQ viene a atender un segmento que hoy no hay en Argentina y ello genera mucho interés. Los productores quieren probarlo", comentó Sampaoli.
En el país se observan aguas duras en NEA y oeste-noroeste de Buenos Aires, La Pampa, centro-norte de Córdoba y regiones puntuales de Santa Fe (norte y sur). "Hay sectores con mucha variabilidad de dureza alta, por encima de 300 partes por millón. Agronómicamente hay que corregirlo porque a partir de 500 ó 600 partes por millón, las formulaciones de fitosanitarios empiezan a alterarse".
Más propuestas
Otro lanzamiento efectuado en el mencionado Encuentro de Monitoreo fue el compatibilizador de mezclas revolucionario Ligier Mix, que "viene a atender las interacciones del nivel químico de los productos, como puede ser glifosatos potásicos o de sal potásica con sales de 2-4D. Incluso estamos estudiando las interacciones de los glifosatos potásicos y monoamónicos con sales colina, que sería el 2-4D en el sistema Enlist".
Sampaoli indico que "Ligier Mix revierte ese problema, previene cortes y también actúa en post emergencia de soja, para yuyo colorado".
La tercera presentación fue Ligier Blend Revo, un coadyuvante oleoso que tiene una dosis variable de uso. "Al tener aceite en su formulación posee una gran penetración en el tejido vegetal, pero -además- uno de los componentes de su fórmula es un reductor de la deriva muy potente".
Por lo tanto, logra "altísima versatilidad como coadyuvante. Con la dosis máxima nos va a permitir controlar malezas duras o resistentes en situación de barbecho; y con la dosis de 50 centímetros cúbicos se puede usar en aplicaciones post emergentes con insecticidas, fungicidas y herbicidas".
Ligier Blend Revo aporta excelente calidad de aplicación, considerando las gotas por centímetro cuadrado y la gran reducción de la deriva. Esto último "aporta mucha seguridad al momento de decidir una aplicación en situaciones de alta demanda ambiental (altas temperaturas/baja humedad relativa y alta de viento). Es un producto muy interesante", sentenció Sampaoli.
El especialista acotó que "el producto fue aceptado de manera excelente por quien lo probó el año pasado de manera experimental, y este año tuvo una repercusión más que interesante en el Encuentro de Monitoreo, donde se presentó".
Tema de agenda
Juan Sampaoli acotó que durante el Encuentro realizado en Córdoba también se abordó la problemática de la chicharrita del maíz.
Señaló que su equipo de trabajo, durante varios meses, realizó algunos trabajos al respecto en Brasil. "Tenemos algunos datos ya procesados que son muy interesantes, y ahora vamos a empezar con toda la parte del desarrollo".
Finalmente consideró el Encuentro como "una gran oportunidad para encontrarse con colegas y con la gente de Grupo Halcón. La organización siempre es muy atenta y predispuesta".