Mainero expandió en el mercado argentino su gama de rotoenfardadoras con la incorporación de dos versiones con tecnología de Maschio Gaspardo.

A través de la alianza estratégica con la empresa italiana, sumó los modelos 5833 y 5834, que presentan una estética renovada.

“Básicamente, el cambio más grande que ofrecen las rotoenfardadoras es el nuevo recolector”, explica Marcos Formica, Responsable de Investigación y Desarrollo de Mainero.

“Es un recolector que tiene un zafe en el picador a fin de facilitar la eliminación de atoramientos”, agrega.

Mejora

La innovación consiste en el Drop Floor, es decir, el piso rebatible hidráulicamente para desatorar sin bajar del tractor.

“Antes, al atorarse, se cortaba un fusible y el proceso de desatorar se hacía manualmente. Ahora se cambió el fusible por el zafe que avisa en el monitor si hay un atoramiento”, expresa Formica.

“Entonces, se acciona un sistema hidráulico para retraer el piso y que la desatorada se haga conectando la toma de fuerza despacio, para que el pasto salgo por el fondo”, añade.

“La máquina se reactiva desde el monitor, hidráulicamente, sin que el operario tenga que bajarse del tractor”, describe Formica.

Facilidad

Las nuevas rotoenfardadoras también agregan novedades para simplificar el mantenimiento.

“Es un sistema de lubricación a cadena, bastante mejorado para la parte la parte del aceite y un sistema de lubricación automático para todos los puntos que requieren grasa”, precisa Formica.

“Por otra parte, el monitor es más amigable, tiene pantalla más grande y con una mayor cantidad de prestaciones”, agrega.

“En definitiva, las máquinas han evolucionado en un aumento de productividad, achicando tiempos muertos en lo que se refiere a paradas y mantenimiento”, define.

Características

Las rotoenfardadoras 5833 y 5834 mantienen la posibilidad de hacer rollos de geometría variable (núcleo flojo o compacto), permitiendo henificar forrajes con mayores contenidos de humedad.

Esta particularidad se suma al sistema de presión variable (que permite regular la presión entre 60 y 210 bar en función del incremento del diámetro del rollo).

Así posibilitan ampliar la ventana de trabajo diaria, lo que redunda en un aumento la productividad hasta un 25-30% más- sin riesgos de pérdidas de hojas durante la confección ni pérdidas por descomposición durante el almacenamiento.

A su vez se logra una corteza extremadamente compacta que permite un almacenamiento sin deformaciones.

La versión 5833 permite confeccionar rollos de 1,20 metro de ancho y 1,65 metro de diámetro, en tanto que la la 5834 logra fardos de igual ancho y hasta 1,80 metro de diámetro.

Fuente: MaquiNAC