La actividad forestal en la provincia de Entre Ríos es de gran importancia productiva y económica. Con 139 mil hectáreas forestadas representa el 11,6 % de las plantaciones a nivel país. Constituye el tercer polo foresto industrial de la Argentina y el primero en Eucalyptus grandis.
Desde la década del 70, el INTA Concordia realiza estudios sobre las especies forestales aptas para las condiciones de suelos y clima de Entre Ríos. Carlos de la Peña, ingeniero forestal del INTA Concordia, explicó: “A pesar de que los primeros datos y registros del comportamiento de especies de pinos y eucaliptos fueron publicados en 1956, no se enmarcaban en ningún plan o programa a escala nacional o regional que abordara la problemática de la actividad forestal en forma integral.”
A lo largo de los últimos 50 años, el INTA, en el marco del Programa Nacional Forestal, fue incorporando líneas de investigación, que van desde la elección de la especie y el sitio hasta las labores para el logro de la plantación, teniendo en cuenta el manejo según el destino industrial de la madera. Conjuntamente se estudian los aspectos sanitarios y ambientales, y las propiedades de la madera para diferentes usos. Estos estudios aportan información de base para la planificación y gestión de la actividad forestal en la región.
Por su parte, María de los Ángeles García, ingeniera forestal del INTA Concordia, destacó que tanto los productores como las empresas forestales de Entre Ríos aplican las tecnologías generadas, evaluadas y difundidas por INTA. “En la instalación, seguimiento y obtención de resultados de los ensayos, las empresas y los productores son parte fundamental, ya que acompañan la labor de los investigadores. El trabajo conjunto permite acortar los tiempos entre generación de información y adopción de las prácticas”, enfatizó.
Además, la especialista indicó: “Debido a que las forestaciones de eucalipto en Entre Ríos se distribuyen en tres tipos de suelos -arenosos, mestizos y arcillosos- se deben tener en cuenta las diferencias en sus propiedades físicas como textura, densidad, drenaje, susceptibilidad a la erosión, y químicas como materia orgánica y pH. Esto determina la productividad de las plantaciones y define las labores necesarias para generar las mejores condiciones para el anclaje y desarrollo de las raíces.”
En las últimas décadas se ha evaluado el laboreo con diversos implementos y se ha demostrado que la roturación mejora el crecimiento de las plantas a medida que aumenta el contenido de arcilla de los suelos, por disminuir la resistencia al crecimiento de las raíces y facilitar el ingreso de agua al suelo. “En suelos arcillosos los mejores resultados se han encontrado con la combinación de arado, rastra y camellón, mejorando el crecimiento inicial de las plantas en comparación con la labranza con otros implementos. Sin embargo, no se encontraron diferencias en el contenido de humedad y la resistencia mecánica a la penetración entre labranzas”, puntualizó García.
Por otro lado, los ensayos y líneas de investigación se han ido reconfigurando a la par del crecimiento de la superficie forestada y del desarrollo industrial en la zona, atendiendo a nuevas demandas y desafíos planteados por el sector foresto industrial. “Un ejemplo concreto es la adaptación de la madera de Eucalyptus grandis a técnicas de construcción en madera como el sistema de entramado ligero y el de cabañas de troncos, así como la constante capacitación de operarios, emprendedores y empresas bajo normas que avalan este sistema constructivo, son logros destacados para el desarrollo foresto industrial regional”, explicó García.
Parte de la información generada a lo largo de estos años se puede encontrar en el libro “Tecnologías para el establecimiento de plantaciones de eucalipto en Entre Ríos”, el cual es una recopilación de las investigaciones de los últimos 20 años. Esta obra es material de consulta y guía para la toma de decisiones en las etapas de planificación y establecimiento de un proyecto forestal con eucaliptos en Entre Ríos.
En esta publicación, además, se desarrollan temas relacionados con la aptitud de suelos para la forestación, las prácticas de preparación de suelos y sus efectos en el crecimiento de las plantaciones de eucalipto; las técnicas de manejo de los residuos para la reforestación, el control de malezas, la fertilización, la calidad de los plantines y los impactos de las técnicas de establecimiento en las propiedades del suelo.
Nuevos estudios enfocados en los clones de eucalipto
A partir de la disponibilidad de clones comerciales de eucalipto obtenidos por el INTA Concordia, comenzaron los estudios en relación con el manejo, la respuesta a condiciones de los sitios y las propiedades de la madera para diferentes usos industriales.
Por esto, y para responder a las demandas del sector forestal, se generaron nuevas líneas de investigación. García detalló que, actualmente, “se están evaluando las plantaciones clonales bajo diferentes condiciones de clima y suelo, espaciamientos y esquemas de raleos y podas”, y agregó: “Además, se estudian las propiedades de la madera de los distintos clones, cómo afecta el manejo a esas propiedades y para qué usos es más apta la madera de cada clon.”
La información generada se difunde mediante publicaciones científicas, informes, cartillas, jornadas, capacitaciones y días de campo.
“La alianza estratégica que se genera en la sinergia público-privada entre investigadores, empresas y productores permite fortalecer a los actores de la cadena foresto industrial de Entre Ríos, buscar alternativas a los desafíos productivos y dar respuestas técnicas a las diversas problemáticas que afronta el sector”, concluyó García.