Francia apunta consolidarse como el mercado más importante en la comercialización de tractores dentro de Europa.

En 2023, se ubicó al tope del ránking continental, con 36.400 unidades comercializadas, por encima de Alemania (28.900 unidades) e Italia (17.600 unidades).

Pero la meta del país galo es seguir avanzando en la senda del crecimiento.

Según un informe de la consultora Research and Markets, las ventas de tractores en Francia podría alcanzar las 45.000 unidades en 2029, lo que reportaría un incremento de 25% en los próximos cinco años.

Dominantes

“El mercado francés de tractores se caracteriza por varios proveedores globales, que representan la mayor parte de la participación de la industria”, sostiene la consultora.

“Por lo tanto, sería difícil para los nuevos actores competir con proveedores bien establecidos en la industria”, agrega.

“Además, la competencia de precios tiende a ser más importante que los servicios posventa”, analiza Research and Markets.

“Teniendo en cuenta las previsiones para 2029, se espera que el precio de los nuevos tractores sea un factor competitivo especialmente influyente”, añade.

Por otra parte, la zona norte de Francia lidera la adopción y penetración de prácticas de mecanización agrícola.

En 2023, poseía la mayor cuota del mercado francés de tractores, representando más del 32% de las ventas.

Jugadores

De cumplirse la proyección de Research and Markets, varias marcas globales se beneficiarán por la expansión del mercado.

Con todas sus marcas, AGCO tuvo en 2023 una participación de 30% en los patentamientos dentro del segmento de tractores convencionales, superando a John Deere (25,0%) y CNH Industrial (23,7%).

Claas, en tanto, captó un 10% del mercado, al tiempo que SDF se quedó con un 5,1%.

En tractores especializados, AGCO también lideró con 27%, mientras SDF llegó a 20% de participación de mercado y CNH Industrial concentró un 18%.

Fuente: MaquiNAC