La agricultura digital, también conocida como agricultura de precisión o agricultura inteligente, se basa en el uso de herramientas digitales como sensores, drones, satélites, software y análisis de big data, para optimizar la gestión de las actividades agrícolas. Como misión general, estas tecnologías buscan recopilar y analizar datos en tiempo real que sirven para tomar decisiones en cada etapa del proceso productivo.
Desde hace tres años, Rizobacter y ucrop.it impulsan un sistema de trazabilidad que permite a los productores geolocalizar lotes, registrar prácticas agronómicas y acceder a un historial del cultivo que pueden utilizar para informarse y acreditar prácticas de sustentabilidad. En el marco del acuerdo, los productores que utilizan la línea de fertilizantes Microstar BIO de Rizobacter y registran la historia agronómica de sus cultivos en la plataforma, reciben una bonificación de 20 dólares por tonelada de producto aplicado.
"La trazabilidad agrícola no solo es valorada por los consumidores, sino también por las empresas que la encuentran estratégica para gestionar procesos productivos y tomar decisiones informadas", señaló Valentín Bastini, gerente global de Nutrición y Bioestimulación de Rizobacter, al tiempo que agregó: "Renovamos nuestra alianza con el compromiso de seguir visibilizando la trazabilidad como una herramienta del ecosistema de agricultura digital que permite mejorar las prácticas agronómicas".
En ese sentido, la tecnología de trazabilidad resulta una oportunidad para transformar el esfuerzo de los productores en mejores condiciones de comercialización. "Para el productor, contar con un registro transparente de las acciones que contribuyen al cuidado ambiental es una herramienta poderosa para ofrecer certeza frente a las empresas y los mercados que demandan sus materias primas", señala Marcos Botta, Co-Founder y CIO & COO (Chief Innovation and Operating Officer) de ucrop.it.
Los productores que participen de la iniciativa accederán a mediciones de dióxido de carbono en sus cultivos, así como a otras métricas de índices ambientales, fitotoxicológicos y de huella de carbono. Con el soporte de ucrop.it, también podrán desarrollar planteos productivos más eficientes orientados a mejorar la rentabilidad en diferentes cultivos como cebada, girasol, legumbres, maíz, papa, pasturas, soja, trigo y verdeos.
En materia de nutrición, Bastini afirmó que la trazabilidad aporta información sobre la eficiencia en el uso de fertilizantes que ayuda a calibrar las estrategias en función de los requisitos fundamentales: correcta dosis, fuente, momento y forma de aplicación. También destacó la importancia de realizar un análisis de suelo previo a la siembra para definir recomendaciones acordes a la realidad productiva y utilizar fuentes de calidad como Microstar BIO.
Microstar BIO es el primer fertilizante microgranulado enriquecido con cuatro tipos de bacterias del género Bacillus. Estas bacterias fomentan el desarrollo de microorganismos beneficiosos en el suelo y producen sustancias bioestimulantes para los cultivos. Sumado a esto, aumentan la eficiencia en el uso de los nutrientes presentes en el fertilizante y en el suelo. Disponible en dos formulaciones, Microstar PZ BIO para gramíneas y Microstar CMB BIO para leguminosas, ambas proveen macro y micronutrientes esenciales que, en sinergia con las bacterias, brindan una nutrición integral y de menor impacto ambiental.