❖ Durante la ventana de siembra, las lluvias permitieron concretar las hectáreas proyectadas. Los planteos tempranos iniciaron con humedad óptima, pero las altas temperaturas y la falta de humedad desde fines de enero hasta los primeros días de febrero afectaron el potencial de rendimiento. Sin embargo, el regreso de precipitaciones desde mediados de febrero permitió la recuperación de los cultivos, a excepción del NEA donde las altas temperaturas y la sequía persistieron. Sobre el resto de la región agrícola las lluvias continuaron, permitiendo condiciones favorables para afrontar la última etapa del cultivo.

❖ El rinde promedio nacional fue de 29,9 qq/Ha, un aumento del 99% en comparación al ciclo previo y un aumento de un 24% con respecto al promedio de las últimas 5 campañas.

❖ La producción total nacional se ubica en 50,5 MTn, es decir, 27,5 MTn por encima del ciclo 2022/23, campaña afectada por la fuerte sequía.

❖ Se espera que la recuperación en los niveles de producción impulse la contribución de la cadena a la economía argentina, alcanzando USD 17.223 millones de producto bruto sojero. Esto representa un aumento del 104% en comparación con el valor del ciclo pasado. Adicionalmente, generaría exportaciones por USD 19.868 millones (+35% i.c.) y USD 8.052 millones por recaudación fiscal (+66% i.c.).