El negocio mundial de la maquinaria agrícola no vive un presente deslumbrante en materia de ventas. Todo lo lo contrario.
Sin embargo, hay una potencia global del sector que se las arregla para mostrar números en ascenso.
Esa potencia es Italia. Uno de los mayores fabricantes y exportadores de equipos agrícolas del mundo.
Desde su ubicación en Europa Central, Italia se proyecta como uno de los grandes centros mundiales de la maquinaria agrícola.
En 2023, la producción del sector ascendió a U$S 17.500 millones, marcando un récord histórico para la actividad, según datos de Federunacoma.
Rubros
Tractores 👉 El segmento de los tractores fue uno de los más activos del negocios. La facturación del rubro totalizó U$S 2.889 millones en 2023, con un crecimiento de +13% respecto al año anterior. Si bien la cantidad de unidades fabricadas fue algo menor que en el ejercicio precedente, ello se compensó con los mayores precios promedio. En total, se produjeron 51.000 unidades en 2023, con una baja de -6,6% en relación a los registros de 2022.
Chasis y componentes para tractores 👉 Fue otro rubro muy activo dentro de la industria de la maquinaria agrícola italiana. Reportó una facturación de U$S 1.498 millones en 2023.
Otras máquinas 👉 Tomados en su conjunto, el resto de los segmentos de equipos agrícolas sumó una facturación de U$S 7.918 millones, aportando 45,2% de las ventas totales en 2023.
Agropartes 👉 La producción de componentes en general agregó U$S 4.280 millones al negocio sectorial.
Equipos de jardín 👉 El resto de la facturación (U$S 915 millones) correspondió al segmento de equipamiento para jardinería y paisajismo.
Exportaciones
El comercio exterior cumple un papel crucial en el desempeño del sector de la maquinaria agrícola en Italia.
Las exportaciones representan aproximadamente 70% del valor de la producción total.
Los tractores y diversos segmentos de maquinaria agrícola totalizan colocaciones por U$S 8.560 millones anuales, arrojando un superávit comercial de U$S 6.206 millones.
Mercados
«La geografía de nuestras exportaciones muestra todavía un claro predominio europeo”, resalta Mariateresa Maschio, Presidenta de Federunacoma.
“La UE-27 absorbe el 63% de los tractores de fabricación italiana y un 16% adicional se destina a los países europeos no pertenecientes a la UE”, agrega.
“En cuanto a otros tipos de máquinas, la UE-27 absorbe el 51% de nuestra producción, mientras que otros países europeos representan un 14% adicional”, sostiene Maschio.
En la nómina de compradores de equipos tradicionales fabricados en Italia, el primer puesto corresponde a Francia. Le siguen Alemania, Turquía y Estados Unidos.
Para otros tipos de maquinaria, Estados Unidos es el mercado principal, seguido de Francia, Alemania y el Reino Unido.
Fuente: MaquiNAC