Esta revisión, indica el informe, se atribuye a inesperadas condiciones climáticas, como temperaturas superiores a lo habitual y lluvias durante la cosecha, que tuvieron un impacto en el tamaño de la fruta, así como daños en numerosos árboles. Si bien, el tamaño del limón es menor, reduciendo la producción total, los productores esperan fruta de alta calidad.
De igual forma, la cosecha del cítrico comenzó 30 días después de lo normal, también por factores climáticos.
“A pesar de estos desafíos, el sector del limón ha visto importantes inversiones en nuevas técnicas de producción y tecnología durante la última década. En particular, entre el 70 y el 75% de la producción total de limón de Argentina se destina a la exportación de productos procesados, como aceites esenciales, pulpa congelada y cáscara deshidratada. Estas mejoras han ayudado a la adaptabilidad de la industria a un mercado altamente competitivo”, consigna el informe.
Naranjas y mandarinas
Para igual periodo, se prevé que la producción de naranjas frescas sea de 650,000 TM, En el caso de las mandarinas, sería de 280,000 TM.
La disminución de la producción en ambos cítricos dulces se debe a una combinación de factores, incluidas condiciones climáticas como una prolongada sequía y lluvias intempestivas durante la cosecha. Lo anterior, dañó muchos naranjos y mandarinos. En consecuencia, el tamaño y el rendimiento de los frutos se vieron afectados negativamente, reduciendo la producción general.
Como resultado, los productores están cambiando su enfoque, para garantizar la máxima calidad para la menor cantidad de fruta disponible.
Exportaciones
Se espera que las exportaciones de limón alcancen las 220,000 TM, un 12% menos en relación a las últimas estimaciones oficiales del USDA (250,000 TM). En el caso de los cítricos dulces, los envíos de naranjas frescas en el MY 2023-2024, alcanzarían las 35,000 TM (-53%) y en mandarinas las 24,000 TM (-57 %).
“Durante los primeros tres meses de 2024, hubo una caída en el volumen exportado de limones del 21% respecto al mismo periodo de 2022, que se explica por la caída de la demanda rusa. Como resultado, se espera que el sector citrícola argentino centre sus exportaciones, con una importante concentración, en el mercado estadounidense.
Aproximadamente el 34% de las exportaciones se enviaron a Estados Unidos, lo que representa un notable aumento con respecto a la participación de mercado del 21% durante el mismo período en 2022".
Sin embargo, cabe destacar los esfuerzos de diversificación hacia mercados no tradicionales, como Albania y Ucrania. En 2023, la Unión Europea mantuvo su estatus como el mayor mercado de exportación para los limones frescos de Argentina, con el 37% de las exportaciones totales. Rusia pasó a la tercera posición con el 16% de las exportaciones.
Fuente: Portal Fruticola