Las jornadas están enmarcadas en un plan estratégico de capacitación para beneficiarios de la prestación por desempleo y coincidieron con la finalización de la época de cosecha de tabaco, momento del año en el que muchos trabajadores del sector quedan desocupados hasta que comience la nueva temporada.
Adrián Luna Vázquez, presidente del RENATRE, expresó en el marco de los encuentros: "Esta iniciativa busca mejorar la formación de los trabajadores rurales, elevando sus habilidades y ampliando sus oportunidades laborales, con el objetivo de transformar su futuro profesional y potenciar sus posibilidades de empleo".
Además, remarcó que "con estas acciones, desde el RENATRE buscamos promover y fomentar la inclusión laboral, fundamentalmente de todos aquellos trabajadores que se encuentren en situación de desempleo".
En las jornadas de capacitación, que contaron con un 54% de participación de mujeres trabajadoras, se abordaron temas vinculados a las nuevas tecnologías aplicadas para el desflore, pulverización y cosecha del tabaco, como así también a la prevención de accidentes de trabajo y buenas prácticas laborales en maquinarias.
Por su parte, el director del RENATRE, José Voytenco, expresó: "Vamos a continuar con esta tarea de capacitación dirigida a los trabajadores y trabajadoras pero también vamos a pedir en los distintos ministerios que se establezca una política pública para la implementación de las distintas maquinarias a fin de acompañar el proceso de tecnología en la producción para lograr la debida igualdad de oportunidades tanto para varones como para mujeres".
Los contenidos de las charlas fueron dictados por profesionales del INTA, con la colaboración de una de las empresas aseguradoras del sector tabacalero, quienes iniciaron la jornada con sus disertaciones de tipo teórico. Luego, se dio lugar a una parte práctica, en la cual se mostró a los participantes los componentes de las maquinarias. Al finalizar la capacitación, los trabajadores recibieron un certificado que acredita los nuevos conocimientos adquiridos.
Durante los encuentros participaron Adrián Luna Vázquez, presidente del RENATRE; Sol Henchoz, gerente general; Daniela García, jefa del departamento de Formación y Capacitación; Jorge Rois, delegado provincial de Jujuy; y Gonzalo Caro Davalos, delegado de Salta. En representación del INTA participaron Marcelo Echenique, director regional de Salta y Jujuy; Mónica Serra, jefa de la Agencia de Extensión Rural Perico; Alfredo Yusgra, delegado provincial de UATRE en Jujuy; Marcelo Portigliatti, delegado de OSPRERA en Jujuy; y representantes empresariales.
Este ciclo de capacitaciones sobre "Mecanización en tabaco", orientado principalmente a trabajadores desempleados, continuará la próxima semana, el día 11 de junio en Cerrillos y el 12 en Campo Santo, ambas localidades en la provincia de Salta.
El RENATRE continúa acompañando a los trabajadores rurales para mejorar sus aptitudes, contribuir a su desarrollo personal y mejorar sus posibilidades de empleo.