TRIGO 2024/25

Según datos provistos por la red de colaboradores DIA durante el mes de mayo, se sembrarían 1,1 millón de hectáreas de trigo en la provincia, 15% más que la campaña 2023/24. Al momento, el avances de siembra es de 27%, 9 puntos porcentuales por debajo de la campaña precedente.

GARBANZO 2024/25

Con más del 50% de los lotes sembrados, se estima una superficie de 25.900 hectáreas de garbanzo, siendo esta superficie 58% superior a la sembrada en la campaña anterior.

TRIGO

La siembra avanzó un 27%, siendo este ritmo inferior a la campaña precedente. Según la nueva estimación de superficie de trigo para la campaña 2024/25, se destinarían 1,1 millón de hectáreas al cultivo, área 15 puntos porcentuales por encima a la sembrada en la campaña anterior.

En mayo, tras la exitosa recarga de perfiles con lluvias del mes pasado, el pronóstico climático y la humedad inicial del perfil son los principales factores que influyen en la decisión de siembra. Por su parte, el precio y rentabilidad esperada del trigo inciden en menor medida. Otro factor mencionado con frecuencia es la rotación de cultivos. Frente al contexto sanitario actual con relación al complejo de achaparramiento de maíz, se plantea como mejor opción una secuencia trigo-soja.



GARBANZO

En la campaña 2024/25 se sembrarían alrededor de 26 mil hectáreas de garbanzo en la provincia, lo que representa un aumento del 58 % respecto a la campaña anterior. Hacia fines de mayo, más de la mitad de los lotes se encontraban implantados.

El precio y la rentabilidad esperada del cultivo, junto con la humedad de los perfiles acumulada por las lluvias de otoño, son los principales motivos que influyen en la intención de siembra.

CONTEXTO CLIMÁTICO

Fuente: Red de Estaciones Meteorológicas – Bolsa de Cereales de Córdoba
Para mayor detalle sobre datos de precipitaciones, click aquí.

Según datos de la Red de Estaciones Meteorológicas de la BCCBA, las precipitaciones ocurridas durante el mes de mayo estuvieron por debajo del promedio histórico en prácticamente todos los departamentos de la provincia. A excepción de los departamentos San Javier, San Alberto y Río Cuarto, en los cuales se dieron precipitaciones que superaron al promedio histórico.

Según el IRI (Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad), para el trimestre de mayo, junio y julio existe un 89 % de probabilidad de ocurrencia de un fenómeno climático neutro. Sin embargo, para el próximo trimestre de junio, julio y agosto, la posibilidad de ocurrencia de La Niña es del 21 % la cual irá en aumento con el transcurso del año.

Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires