Este primer día de la semana de junio fue negativo para los precios de la soja y demás granos, en Chicago.

Sigue, así, la pendiente a la baja que comenzó el martes 28 de mayo.

Las condiciones climáticas relativamente favorables continúan deprimiendo los valores internacionales. Los pronósticos extendidos para los próximos son optimistas.

También influyen tanto la ausencia de confirmación de nuevas compras chinas como las débiles ventas anticipadas de la campaña 2024/2025.

Pese a todo ello, es válido considerar que las estimaciones oficiales en EE.UU. podrían pecar de demasiado optimismo.

El 10 de mayo, el USDA publicó estimaciones de producción que, a esta altura de la campaña, no se muestran realistas para el nuevo ciclo en EE.UU., país donde la siembra de granos gruesos está finalizando.

Lo mismo puede decirse respecto al volumen de cosecha de soja y de maíz en Brasil. Y Algo parecido pasa con el maíz en la Argentina, principalmente por los daños ocasionados por temida “chicharrita”.

Al enfocarnos en la soja, vemos que, pese al camino emprendido por Chicago, el precio local sigue firme.

La razón de esta diferencia, entre el mercado internacional y el local, está dado por el dólar de exportación en nuestro país.

El dólar de exportación proviene del promedio ponderado del dólar divisa Banco Nación para la compra y el Índice CCL MtR para el día de cálculo, en función de la ponderación vigente en la fecha de publicación.

Por ello, cuanto más sube el CCL, mayor es la probabilidad de aumento del precio de la soja y, obviamente, de todos los granos y subproductos.

El cuadro de abajo, expresa claramente cómo desde el 9 de mayo pasado, el dólar exportador ha seguido una senda ascendente.

Ello es así por la suba del CCL.


La cotización del dólar CCL o contado con Liqui se intercambia este lunes a $1281,83.

Tal cotización revela un salto del 2,72% en relación a la última jornada, cuando estaba en $1247,42.

En el siguiente cuadro, se advierte cómo desde el 30 de mayo, se renueva la suba.


Así la situación, el spread con el dólar oficial alcanza cerca de un 43%.

¿Se trata de un momento para aprovechar?