La conmemoración de esta fecha es el 24 de mayo y se estableció en 1953 para homenajear a todo el sector olivícola y a quienes trabajan para impulsar esta actividad. En este marco se pretende concienciar a la sociedad sanjuanina y turistas sobre las propiedades del aceite de oliva y sus beneficios para la salud.
Así, el pasado 24 de mayo la fiesta del Día Nacional de Olivicultura comenzó con una exposición y degustación de productos derivados del olivo. En este acto, el secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, Miguel Moreno, destacó la importancia de la olivicultura en el desarrollo de la provincia. “San Juan es referente nacional en el cultivo del olivo. Más de 15.000 hectáreas cultivadas avalan esta posición, convirtiendo a esta industria en uno de los pilares básicos para el desarrollo económico de San Juan. Es por ello que durante los próximos días hemos organizado distintas actividades como degustaciones, el estand móvil del ArgOliva y la plantación del Olivo de la Paz. Todas estas acciones sirven para resaltar esta gran industria de la provincia”, detalló.
Por su parte, el ministro de Turismo, Cultura y Deportes, Guido Romero, resaltó el potencial de la olivicultura para la Ruta del Olivo y la economía de San Juan.
Cabe destacar la distinción del municipio de la Ciudad de San Juan, a través de la concejal Mirtha Ríos, quien hizo entrega al presidente de la Cámara Olivícola de San Juan, Gonzalo Lenzano de la ordenanza por la cual se declara de interés municipal al “Día Nacional de la Olivicultura”.
Dentro del marco de la Semana de la Olivicultura, se llevó a cabo el lanzamiento de ArgOliva 2024, “uno de los eventos del sector más importante a nivel mundial que tiene a San Juan como protagonista” y que se celebrará del 2 al 8 de septiembre.
Sobre este evento, el secretario de Coordinación para el Desarrollo Económico, Alfredo Laciar, destacó que “ArgOliva es una marca registrada que tiene la provincia de San Juan y que busca año a año mejorar nuestra olivicultura”.
La Semana de la Olivicultura acogerá, en diversas localizaciones, catas de aceite de oliva y aceitunas, exposiciones y charlas sobre eficiencia energética en el sector y en las que se mostrarán las experiencias de diversas empresas.
Según el Gobierno de San Juan, el 24 de mayo de 1591 se radicó el primer asentamiento español en la ciudad de Aimogasta (La Rioja) donde se encuentra un olivo de 400 años que ha sido declarado árbol histórico nacional.
Según cuenta la historia, a partir de este árbol se comenzó a expandir la olivicultura no solo en Argentina, sino también en Chile y Perú. Por esta razón, a este árbol se le denomina "Padre de la Olivicultura".
Fuente: Mercacei