Sin embargo, hace varias semanas que operamos con los mismos elementos, y parecen estar descontados en precio. Las señales en ese sentido son que China estuvo comprando soja en EEUU, la recolección en la zona inundada de Brasil llega al 90% y las mermas de rindes se compensarían con área, mientras que en trigo a los precios les cuesta subir.

Localmente se trillaron los primeros lotes de maíz tardío. Se avanzo a pesar de los excesos de humedad, ya que es preferible eso al riesgo de volcado que el espiropalsma profundiza. Los rindes fueron mejores a lo esperado, pero hay que esperar a que se generalice la trilla para sacar conclusiones. En soja también se avanzó bien con recolección, aunque sigue demorada.

El lento ritmo de ventas a precio de productores, y su impacto en una liquidación de divisas más lenta de lo que el gobierno esperaba, está ganando terreno. De hecho la semana anterior fue de un volumen operado semejante a los históricos, pero el problema es que venimos con un atraso fuerte de ventas anticipadas. No son pocos los que especulan con que este atraso podría llevar al gobierno a dar algún incentivo, como extender los plazos del dólar blend (se termina en un mes), aumentar el mix de CCL, o incluso una devaluación del oficial. Todo parece difícil, especialmente porque si se da una señal de que, ante la demora, el gobierno otorga beneficios extra, nadie venderá hasta que esto ocurra.
Es importante remarcar que la espiralizarían de precios más el efecto chicharrita llevaron a precios excelentes para los tres productos, pero la suba es extraña. Recomendamos no dejar pasar la oportunidad de tomar precios que parecían imposibles en marzo.

Veamos algunos de estos temas con más detenimiento:

GENERAL

Los precios internacionales de la soja parecen haber hecho un buen trabajo introduciendo la situación de Brasil en el mercado.

El foco irá cambiando paulatinamente a EEUU donde la siembra de soja viene a buen ritmo

El trigo sigue firme por las mermas productivas en Rusia. Los analistas esperan perdidas mayores. Pero al mercado ya le cuesta sostener el ritmo de suba

El maíz sigue a los otros mercados con pocos fundamentos. La siembra en EEUU viene normal, y si bien Brasil baja algo su producción esperada, no sería tan fuerte como se temía.

Los productores vienen demorados con sus ventas a precio de soja y maíz, y esto se traduce en menor oferta de divisas.

La suba de la brecha esta semana mejoro precios, porque seguimos hasta fin de junio con el esquema de 80/20.

La pregunta ante la poca liquidación del agro, es si para incentivar las ventas se ampliará el 80/20 en el tiempo o incluso si se aumentará el porcentaje a dólar CCL.

Si bien se entiende la situación, dar una señal de que cuando no se liquida, se generan incentivos, podría llevar a que los productores sólo vendan en esos casos.

SOJA

Las lluvias en el sur de Brasil no ceden, y se esperan nuevos episodios. Sin embargo, en Rio Grande do Sul siguió la recolección que llega a 90%, mientras que, si bien los rindes serían menores, se espera que una mayor área cosechada en el norte compense esto.
Los problemas en Brasil llevaron a un encarecimiento en el valor relativo a los de EEUU, al punto que se comentó que China habría comprado dos buques norteamericanos con embarque desde puertos del pacífico.

Los fondos especulativos recompraron otras 2 mil.tt de soja al martes de la semana pasada en Chicago. La posición sigue siendo vendida, pero de solo 9 mill.tt contra las 22 que teníamos cuando la situación de Brasil se presentó.

En tanto ya esta sembrada 52% de la soja en EEUU con 17 puntos de avance en la semana, y adelantada respecto al promedio.

En Argentina la cosecha de soja avanzo mas de 14 puntos y si bien es lenta frente al promedio, está a un ritmo similar al de la campaña pasada.

Los productores le pusieron precio a 14% de la soja al 15 de mayo contra 24% promedio histórico. El avance de ventas fue normal en la ultima semana, después de quince días con fijaciones más fuertes.

El atraso se profuce por la poca venta anticipada de este año. Pero el año pasado veíamos ritmo acelerado mientras teníamos dólar agro, pero luego se frenaba. En años anteriores, las ventas siguen elevadas en junio y julio. Veremos si esto ocurre en este ciclo, pero parece difícil alcanzar los promedios.

Está semana la suba del dólar CCL y por lo tanto de la brecha, le dieron una mayor capacidad de pago a la exportación, que se tradujo en precios más altos. Esto se debe a que 20% de lo exportado se liquida a ese precio. Sin embargo, esto se termina a fin de junio.

Ante el atraso en liquidaciones se dieron especulaciones en cuanto a mantener el 80/20 por más tiempo, e incluso mejorarlo. Sin embargo, consideramos que, si se genera ese precedente, los productores sólo venderán cuando el gobierno otorgue estos esquemas cambiarios diferenciales.

MAIZ

En EEUU se activó la siembra con 70% implantado, solo 1 punto por debajo del promedio histórico. Se implantó nada menos que 21% del área en solo 7 días.
Sin embargo, se esperan lluvias en los próximos días que podrían volver a demorar la implantación.

En Brasil en tanto SAFRAS bajó 3 mil.tt su estimación de producción de maíz safrinha, por seca en Mato Grosso do Sul, Paraná y São Paulo.

Los especuladores en Chicago vendieron más de 3 millones de toneladas en Chicago en la semana cerrada el martes, volviendo a crecer su posición neta vendida a 17 mill.tt. La misma no es grande, pero es interesante ver que vuelve a incrementarse.

En Argentina se comenzaron a trillar los primeros lotes de maíz tardío, más temprano de lo habitual. El espiroplasma no solo afecta rindes, sino que hace que los maíces sean más propensos al volcado, por lo que se avanza con la recolección a pesar de que los granos estén húmedos. Los rindes son mejores que lo prvisto, pero habrá que esperar a ver la generalización de la trilla para sacar conclusiones.

En cuanto a las ventas, los negocios a precio también vienen demorados, con 22% vs 34% histórico, pero lo entregado a fijar está bastante en línea con lo histórico 40% contra 42%.

TRIGO

Rusia sigue dando que hablar, con ocho estados que ya se declararon en crisis. La consultora IKAR bajó otras 3 mil.tt su estimación de producción a 83 mill.tt., pero contra la estimación inicial estamos casi 10 mill.tt por debajo.

También Ucrania tendría problemas de similar proporción, y en otros países como Europa y Australia también se darían problemas.

En EEUU la condición de cultivos desmejoró 1 punto cuando se esperaba una mejora, pero con 59% buenos a excelente sigue por encima de la media.

Localmente se agrega a esto la posibilidad de que, por las lluvias en el sur de Brasil, la siembra de este año sea menor, y que aumenten sus importaciones.

De todas formas, al mercado le costó mantener el frenético ritmo de suba de semanas anteriores.

Los compradores estuvieron muy activos buscando trigo nuevo en 250 USD/tt, donde los productores fueron muy vendedores. Pero sobre el final de la semana ya se hacía difícil encontrar oferta en estos valores.

Por Dante Romano
Fuente: Rosario Finanzas