Por tercera jornada consecutiva, el precio de la soja en Chicago subió visiblemente. Tuvo un alza de aproximadamente USD 7 por tonelada, tanto para julio como para agosto (julio USD 7,35 / agosto USD 6,52).
El aceite en las últimas ruedas, a su vez, no ha parado de subir. Este lunes, el contrato julio sumó USD 23,15 y quedó, entonces, con un ajuste de USS 1021,16 por tonelada.
Como el cuadro climático en Brasil no mejora, obviamente, el mercado se ve presionado por la menor oferta y el temor de la demanda a futuras alzas en los valores.
Los pronósticos no son para nada optimistas, respecto al sur de Brasil. Las lluvias seguirán enseñándose con Rio Grande do Sul.
A ello, habría que agregar las pérdidas en los silos. Se cree que, por la adversidad climática, la reducción del volumen acopiado podría llegar a 1 millón de toneladas.
Tiempo en Brasil. 20 de mayo. Meteored
Por ello, Aprosoja (Asociación de productores) estima una pérdida en la producción entre 2 y 2,5 millones de toneladas.
En lugar de la estimación inicial de22 millones, la cosecha sería de 19 millones.
Mientras exista una acentuada incertidumbre sobre cuál ha sido el daño total, los precios deberían quedar sometidos a una presión alcista.
El gran castigado es Rio Grande do Sul.
Los pronósticos indican que, para este Estado, habrá regiones con precipitaciones que acumularán en la semana un volumen de 140 mm.
Las lluvias también generan problemas en EE.UU.
Por ello, la siembra se está demorando. Este fenómeno presiona a la suba de valores.
Está claro que hay una ralentización de la siembra en el Medio Oeste, donde se registran lluvias, en zonas del oeste y del norte de esa región.
El clima por los próximos días, además, no va ser demasiado favorable para la campaña de siembra.
Los mapas que siguen nos dan una idea al respecto.
Las precipitaciones, aunque suaves, no darían tregua en buena parte de la zona agrícola, para los próximos días.
Así las cosas, el panorama para los precios, por ahora, se muestra positivo. Veremos cómo sigue…