Los excesos se van encausando, ya sea por escurrimiento o percolación. El acopio de reservas para la fina es bueno, más flojo hacia el sur costero bonaerense (aún tiene tiempo y posibilidad esta zona para lograr recargas). Tampoco es muy sobrado el nivel de humedad sobre el oeste de CB y algunas zonas de LP, donde igualmente la disponibilidad de humedad es mejor que la del año pasado. Es decir, las zonas limitadas hídricamente para sembrar son bastante menos extendidas que las del año pasado. Igualmente, el margen de humedad para transitar el invierno, posiblemente sea menos hacia el oeste. Para las zonas que están cosechando se espera la continuidad de tiempo bueno y seco, aunque con tránsito de nubosidad.
La semana comienza con el frio moderándose temporariamente, aunque las condiciones de circulación conducen a un entorno invernal que se afianza progresivamente y alcanza su apogeo para el fin de semana. Sin lluvias para la región pampeana.
Durante el resto del día de hoy, una zona de alta presión ubicada sobre el norte de Uruguay, canaliza aire de origen tropical hacia la región pampeana. Esta mezcla provoca una moderación de las marcas térmicas, pero no genera demasiada actividad en cuanto a inestabilidad o posibles precipitaciones. Si se verá tránsito de nubosidad, sobre todo desde la región cuyana y el norte de la Patagonia hacia las provincias de LP y BA, influyendo con nubes medias y altas al resto de la región pampeana. Pueden darse algunas lluvias en el sur de LP y las vecindades del sudoeste bonaerense.
Para mañana martes, se rompe la intensa circulación del norte que caracterizó al inicio de semana. Ingresa una zona anticiclón sobre la región cuyana y los vientos rotan al oeste y al sur según la zona, pero la mezcla con aire tropical se corta. Es decir, ya no hay persistencia en las entradas de aire cálido y húmedo, disminuyendo sensiblemente la posibilidad de que se concreten precipitaciones y por cierto poniendo muy lejos la sobreabundancia de agua que se vio durante abril. Dentro de este contexto, el centro de la Mesopotamia se presentará más inestable con nubes bajas con algo de potencial pluvial.
Durante la jornada del miércoles, el panorama meteorológico comienza a complicarse en el centro de la Mesopotamia. Mientras el viento del sur sigue empujando aire frío en gran parte de la región pampeana, una baja presión sobre el sur de Brasil y el norte de la Mesopotamia, facilita el despliegue de un frente caliente que tiende a quedar estacionario.
El sur de Corrientes, norte de ER y noreste de SF, serían las áreas más afectadas por las lluvias. Debemos aclarar que los eventos pluviales más abundantes quedaran corridos al norte del territorio uruguayo y a las vecindades de Brasil. Es decir, una zona que ya viene perjudicada por los anegamientos y las inundaciones, se verá nuevamente afectada por las lluvias. Esto también presiona sobre el Río Uruguay, lo cual dificulta el manejo de los caudales que puede contener Salto Grande. En definitiva, quedan latentes los anegamientos costeros en la cuenca del Río Uruguay, al sur de Concordia.
Para el día jueves, el viento sur se intensifica, desplazando el frente caliente hacia el norte. Las lluvias son empujadas hacia el centro norte de Corrientes y Misiones y presionan en forma muy prejudicial zonas de Rio Grande do Sul. Las lluvias pueden tomar parte del noreste de SF, este de Chaco y este de Formosa. El tiempo se mantiene bueno y frío en el resto de la región pampeana, con una típica circulación de invierno que lleva a las temperaturas a niveles que se ubican en valores medios o inferiores a los mismos.
Hacia la jornada del viernes, la circulación del sur sigue canalizando aire frio hacia el norte del país y se mantienen condiciones muy estables en todas las zonas productivas, al tiempo que las lluvias del frente caliente van saliendo por el extremo norte de la Mesopotamia, con fuertes complicaciones de lluvias sobre el lado brasileño. Sobre la provincia de Santa Cruz, se genera una zona de alta presión que hace tándem con otra ubicada en el centro oeste del país. Esto permite que el aire frio que avanza sobre el centro del país, tenga una fuente más cercana a los polos, es decir, una mayor capacidad para provocar enfriamientos.
Las heladas, seguramente serán intensas una vez que los vientos se calmen.
Durante el fin de semana, se sentirá el asentamiento del aire frío de los días previos. El anticiclón de cuyo se mueve hacia el centro y continuidad de la llegada franca de aire de origen polar. Sin embargo, para entonces las bajas temperaturas ya estarán muy instaladas y se instalan como protagonistas absolutas del fin de semana. Las heladas pueden llegar a gran parte de la zona central y aún avanzar sobre el norte de la región pampeana. No se perfilan precipitaciones para el fin de semana. Algo de actividad puede darse en el noroeste de la Patagonia, donde seguirán favoreciéndose las nevadas, las cuales, han llegado muy temprano este año.