Sánchez, explicó que están tratando de destrabar la fruta con la Cancillería. "Esto no pasa en Argentina, en Chile hace un mes y medio que no lo pueden solucionar, es preocupante", manifestó.
Detalló que los exportadores argentinos han optado por enviar su fruta por los puertos chilenos, porque es más directo para acceder a la costa oeste de Estados Unidos.
Sin embargo, fue claro al señalar que la situación es muy preocupante, “porque esa fruta probablemente ya está perdida, no la pudimos entregar a los clientes. Son más de 120 a 150 contenedores afectados, es una cifra millonaria”.
Para el presidente de CAFI, no se trata solamente de fruta, sino que es el trabajo de muchísima gente. "Es el trabajo que durante mucho tiempo realizan los agricultores, para que ese contenedor llegue a estar ahí camino al cliente. Muchas familias viven de esto y hoy se ven afectadas”.
Agregó que no recuerda un acto similar en un puerto argentino. "Aquí las industrias no se frenan, la gente no atenta contra el trabajo de las personas. Esto más que un acto sindical, es un acto de terrorismo", sostuvo.
En cuanto a la temporada, la industria de pomáceas argentinas proyectaba llegar a 750.000 toneladas de manzanas y peras. En ese sentido, Sánchez señaló que actualmente los volúmenes de manzana están en base a lo esperado, que se desarrollan más o menos con normalidad y que la calidad y sanidad están bien.
Señaló que el sector tuvo una primavera muy fría, con mucha lluvia, que provocó que la floración fuese muy larga y afectó el tamaño de los frutos y un retraso en las aplicaciones sanitarias. “Estuvimos retrasados unas dos semanas, en todas las variedades aproximadamente”.
Sánchez finalizó diciendo que proyectan terminar la temporada por envíos marítimos la semana 22-24, y quizás algo más tardío con Pink Lady.
Fuente: Portal Fruticola