Hasta hace una semana convivíamos con un equilibrio de fundamentos de oferta y demanda que fueron desafiados por nuevos y trágicos acontecimientos naturales en el sur de Brasil.
Claramente esto ha pateado el tablero de expectativas y por lo tanto la mesa de apuestas recibió un shock inesperado que nos tiene a todos sorprendidos con una sobredosis de velas verdes. Mucho cuidado ya que no es bueno en este estado formular juicios apresurados que nos lleven a decisiones de las que nos vayamos a arrepentir. Aclaración necesaria: NO operar es también decidir y tiene consecuencias.
Vamos a comenzar tratando de separar un poco tanta noticia apretujada, fotos y videos donde cada uno contribuye más aun al desconcierto general y poniendo el foco en escenarios posibles comparativos.
Para ello es necesario e inevitable el análisis de los datos duros.
Como dije en un inicio, la chispa originadora de la escalada de precios fue sin dudas la situación en Rio Grande do Sul con inundaciones masivas cuando aún restaba cosechar el 25% del área.
Desarrollemos entonces un escenario pesimista.
Siendo un estado con un potencial estimado por Conab de 22 mill/tt calculemos una merma por el 100% de lo que resta cosechar y estaríamos hablando de 5,4 mill/tt.
Los traders en general han estado operando la producción Brasilera entre 151 y 153 millones, entonces iniciaremos aún más abajo tomando la estimación Conab de 146 millones como volumen de arranque.
La duda radica, más allá de lo pendiente de cosechar, en lo ya cosechado, su estado y condiciones de infraestructura para ser comercializado en el futuro. Corresponde hacer esta salvedad ya que en este punto es imposible armar un escenario de ponderaciones objetivamente justificadas.
Por lo tanto analicemos el cuadro sudamericano bajo los primeros parámetros descriptos.
Y sacamos la primera conclusión, mucho cuidado con las magnitudes en las expectativas de suba.
Aun con semejante pérdida de nuestros vecinos en un escenario pesimista, Sudamérica aportará al balance mundial 12,6 mill/tt adicionales, un 6,58 % de incremento interanual.
Dicho de manera sencilla el abasto es mejor que el año pasado, y por lo tanto tenemos aquí una barrera a un fogonazo que pueda definirse como duradero.
Sin embargo sería imprudente y hasta peligroso subirnos a una estimación puramente numérica de este tipo entronándola como la verdad absoluta sin tener en cuenta a los sospechosos de siempre: Los fondos especulativos.
Estos venían de tocar el mínimo vendido histórico de 21% del interés abierto y al 30/4 se los informó en 17,8%, un volumen de posición corta neta aun altísimo.
Al 7/5 como estarán? Claramente con una posición vendida menor, pero la pregunta más bien radica en cuanto más se animan a recortar la sabiendo en el fondo que la oferta a fin de cuentas sigue siendo abundante.
Ya hoy los índices técnicos de fuerza relativa empezaron a flaquear y los máximos que se tocaron en enero comienzan a hacer su trabajo. En las próximas ruedas se definirá el partido, y podremos observar para que lado se inclina la balanza.
Mientras tanto en Argentina no se llega al 40% a nivel país de cosecha, con una semana por delante seca y fría y muchas cuentas por pagar.
El mercado está dando una oportunidad, hace apenas 15 días vender por encima de 300 parecía una utopía siendo que hoy está 315, con un pricing a nivel país de 4 mill/tt, apenas 8%.
Significa que como sector estamos comprados en soja un 92% de la producción… Si esto no es riesgo el riesgo donde esta?
Los rallys alcistas se venden cuando pierden fuerza, con el instrumento que se elija y en la posición que elija, más en esta situación de mínima cobertura.
Para colmo hay que decidir sobre Maíz y Trigo que están en racha también!!
Pero eso…eso es para otra nota.
Por Fernando Vuelta – Director Comercializacion Granaria Agroeducacion
Fuente: Agroeducacion