Hacia el sur este efecto de saturación se va moderando, aunque justamente es la zona que aun debería seguir recibiendo lluvias entre lo que restea de hoy y mañana. El avance de cosecha en la franja norte se verá complicado. Sin embargo, hemos descripto una situación favorable a partir de mañana, con lo cual las zonas menos afectadas por los excesos, podrían retomar las labores de recolección hacia el fin de semana.
La principal actividad meteorológica de la semana se concentra entre lo que resta del día y mañana, con el tránsito de la zona de baja presión en dirección al sur de BA, con desarrollo de lluvias y tormentas en la franja este del país y fuertes vientos costeros.
Durante lo que resta del día de hoy, seguirá el proceso de intensificación y desplazamiento del ciclón sobre la provincia de BA. Su desarrollo ira alcanzando su madurez con el transcurso del día. Las lluvias más importantes quedaran concentradas en LP, centro sur y este de BA. También algunos sectores del este de la Mesopotamia aún pueden recibir lluvias. Sobre la franja oeste del país, aún quedan cielos cubiertos pero la dinámica del movimiento del ciclón ya solo se notara en la intensidad de los vientos, no en la oferta de agua. De todas maneras, ya se han recibido lluvias muy significativas en el norte de BA, este de CB, centro sur de SF y gran parte de ER, Corrientes y Chaco.
El martes, el sistema de baja presión sale del área continental por el sur bonaerense, en realidad este tránsito puede acelerarse y transcurrir hacia la noche de hoy. Esta dinámica, fomentará la aceleración de los vientos del oeste sudoeste. El contraste entre la zona de alta presión que quedara en el continente y la baja presión que se mueve hacia el océano, desarrollara canales de circulación muy apretados, es decir, de vientos muy intensos. Los mismos afectaran principalmente a las zonas costeras de los partidos del sur y sudeste de BA y a los partidos interiores cercanos. En el resto de la región pampeana la intensidad de esta circulación será más débil. Con la salida del ciclón al océano, cede progresivamente el despliegue de las precipitaciones, posiblemente con un brazo inestable que se concentrara en el extremo norte de la Mesopotamia. Los cielos empiezan a perder cobertura nubosa de oeste a este durante el transcurso del día. Habrá que prestar atención a las alertas del SMN por vientos fuertes para mañana.
Para el miércoles, el ciclón se ira ocluyendo (su centro colapsa y se incorpora al flujo lineal), frente a las costas patagónicas del mar Argentino. Este proceso aplana las ondas atmosféricas y favorece el despliegue de estabilidad a gran escala. Esto se fortalece con el anticiclón en el continente, que gana presencia en superficie y en toda la estructura atmosférica. Como consecuencia de los movimientos descendentes que prevalecen desaparece la nubosidad y se seca el ambiente. Este proceso en la franja oeste ya se vendrá dando desde el martes. Las condiciones de estabilidad se consolidan y se imponen durante gran parte del resto de la semana prácticamente en todo el territorio del país. Los vientos intensos del oeste sudoeste, ayudarán al oreado de los suelos, pero pueden provocar problemas de volcado en el sur de la región pampeana donde prevalecerán intensos.
Durante la jornada del jueves, el sistema de alta presión ya se habrá desplazado hacia los estados del sur de Brasil. Esto cambia la circulación de aire a gran escala, reapareciendo los vientos con dominantes del sector norte y sus variantes según la zona. Dado como se va dando la circulación para esta semana, no se están viendo condiciones para que se observe un enfriamiento fuerte. La llegada de los vientos del oeste sudoeste desde mañana, no será una irrupción de aire frio que pueda considerarse relevante, aunque provocara un cambio de ambiente en las provincias del sur.
Para el viernes, sigue firme el anticiclón en el sur de Brasil y con esta posición estacionaria, se mantiene estable la influencia de los vientos del sector noreste. Algunas nubes comienzan a aparecer en el sur de la región pampeana, mas por contraste de masas de aire que provoca alguna saturación en niveles medios que por inestabilidades atmosféricas. Una onda frontal no logra superar la zona norte de la Patagonia debido a la fuerte circulación del sector norte que la frena.
Iniciando el fin de semana, los vientos del noreste se mantienen persistentes, con el anticiclón ya más ubicado sobre el océano. Este corrimiento hacia el este, facilita que la masa de aire fuente sea más humedad, iniciándose un proceso de transporte de humedad más eficiente sobre el continente, el cual no se vincula a ningún proceso de inestabilidad.
Cambiando para el domingo, la onda frontal logra avanzar sobre LP y BA, promoviendo rotación de los vientos al sector sudeste pero muy escasa actividad en cuanto a lluvias. Si puede notarse aumento del despliegue de nubes bajas y una caída en las temperaturas. Este enfriamiento puede ser más notorio.