Siempre decimos que hay mucho trabajo directo e indirectamente relacionado a la producción agropecuaria, según la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), 1 de cada 5 puestos de trabajo en el país los aporta la cadena agroindustrial.
Fuente FADA. Números del Campo Argentino.
En ese mismo sentido. El gran inversor y que les da vida a los pueblos del interior, son los productores agropecuarios, tan mal tratado muchas veces por quienes no conocen la realidad del sector y no se ocupan en estudiar el caso, o preguntarse ensuciándose un poco los zapatos con tierra.
Un claro ejemplo, para sembrar la próxima campaña agrícola 2024/25 en el distrito de Carlos Tejedor (sólo los principales cultivos), será necesario invertir 128 millones de dólares.
Ver gráfico 1.
Gráfico 1: Inversión necesaria para sembrar los principales cultivos en distrito de Carlos Tejedor.
Este valor está teniendo en cuenta que el 70% de las hectáreas se realizan sobre tierras en arrendamiento, y el 30% restante las realiza el productor en campo propio.
Por eso decimos que las ganas siempre están intactas, cada campaña el productor renueva esperanzas, porque detrás tiene su familia, y su capital. Que muchas veces lo pone todo en juego a la espera de que ayude más el tiempo y las lluvias que las políticas agropecuarias de turno.
“Esperemos en un corto plazo se vea al sector agroindustrial como lo es, y a los productores agropecuarios como parte fundamental de una cadena comercial enorme, pero siendo a la vez el eslabón más débil”.
Por Dante Garciandía - Comerciante y productor agropecuario, Carlos Tejedor.