El precio internacional de la soja prácticamente inmovilizado, en un nivel muy poco atractivo, más el retraso del tipo de cambio, con una tasa de devaluación que viene a un ritmo del 2% mensual y una de inflación que viene de tasas de dos dígitos y ahora puede quedar apenas por debajo del 10%, configuran una situación y un panorama preocupante.

Acá, podemos seguir el comportamiento del precio (Bushels).

En esta ocasión, trataremos de analizar la posibilidad de que el precio internacional mejore, pues en lo que respecta al tipo de cambio, no vemos que vaya a darse una modificación en la política cambiaria.

Con tal motivo, es fundamental mirar hacia el norte, a fin de vislumbrar cómo puede evolucionar la campaña de soja en EE.UU. que, junto a Brasil, lidera la producción global.

Ya sabemos que la cosecha en Brasil viene relativamente bien. Entonces, la mirada debe dirigirse a EE.UU. Es útil recordar que, para las zonas de mayor producción, la ventana de siembra va del 20 de abril al 15 de junio. Ergo: estamos ingresando a un momento bisagra.

En tal caso, es interesante comprobar que hay indicios claros de sequía en las zonas agrícolas del país.

Abajo, se aprecia el mapa de EE.UU. donde hay zonas con sequía, de acuerdo al Servicio del Clima.

National Weather Service (EE.UU.)

Es visible la situación de moderada sequía e incluso de extrema sequía. El incipiente problema afecta a la parte occidental del Medio Oeste y a buena parte de las grandes planicies.

Según el USDA, al 2 de abril, el cuadro por estado es así:

El de abajo es el mapa del Medio Oeste, vemos que casi el 50% se encuentra, a la fecha, afectado.

El caso del estado de Iowa es digno de remarcar.

Ubicación de Iowa

El mapa siguiente revela cómo el USDA aprecia el cuadro de situación para todo el país.

La superficie rayada es la que sufre sequía. La zona más verde es la de mayor cosecha y la verde claro es también de soja, pero de menor producción.

De acuerdo al organismo, un 22% de la producción de soja está en el área que experimenta sequía.

Así es el panorama en el país del norte. Acá, se abre una esperanza de alza en los precios.

Veremos…