Hay gran preocupación y desorientación en los técnicos y productores por el avance de la chicharrita del maiz, dalbulus maidis, en toda la región central argentina. un insecto que puede trans mitir un complejo de enfermedades virósicas o similares y ha causado grandes pérdidas en países vecinos. las chicharritas transmiten la enfermedad si están infestadas, pero eso no puede saberse sin análisis específicos. los daños más importantes se han observado cuando atacan en estadios fenológi cos tempranos del maiz, hasta v8 o v10, pero los síntomas se visualizan tres semanas después de la transmisión. por ello hay gran desorientación en cómo actuar, sin umbrales ni productos registrados en argentina para su control. mas aun cuando ensayos experimentales efectuados en el norte del pais muestran que todos los insecticidas probados no son efectivos cuando hay altas poblaciones. el proble ma es la gran movilidad de la chicharrita, la permanente invasión y recolonización desde lotes vecinos. un año para experimentar y aprender de esta nueva plaga en maíz.
Norte de Córdoba
Aunque hay pronóscos de lluvias para la primera quincena de febrero, las altas temperaturas de fines de enero han provocado nuevamente el estrés de los culvos, y a parr de las bajas precipitaciones de enero, el agua úl para la etapa final no será lo que se esperaba. La soja, ya mayormente en estados reproducvos, ha desmejorado su estado general en la segunda mitad de enero. No hay preocupación por la “bolillera” y las trampas no marcan aumentos de población. Con el estrés de las plantas se vuelve más importante el cuidado de hojas y por eso, las defoliadoras como la medidora, que han terminado la segunda generación, aunque con poblaciones menores a las de mediados de enero, es detectada en todas las localidades. La tercera generación será la más numerosa, esperándose para mediados de febrero. En sojas no Bt se suman dos orugas, por un lado, la cogollera del maíz y la oruga de la alfalfa, Colias lesbia, que también está atacando muy intensamente los lotes de alfalfa. Aunque no se esperaba para esta campaña, la falta de lluvia y las altas temperaturas promueven la aparición de plagas como trips y arañuela roja, cuyas poblaciones han aumentado a niveles de control a parr del estrés de las plantas. En gramíneas, el maiz ya floreciendo, que venía con buenas condiciones, ha bajado un poco sus expectavas. La cogollera, en pleno auge sobre materiales no tolerantes y sorgos, con presencia abundante en casi todas las localidades del norte de Córdoba. Connúa el crecimiento de poblaciones de pulgón en sorgo. La chicharrita es detectada en varias localidades del norte de Córdoba
Centro de Córdoba y Santa Fe
Para el centro de Córdoba y Santa Fe las lluvias de la segunda parte de enero fueron desparejas y menores a lo esperado, con lo que los perfiles empiezan a afectarse. Los pronóscos marcan algunas lluvias, pero también altas temperaturas, con lo que, los culvos van a sufrir estrés la primera quincena de febrero. La soja, toda en estados reproducvos, presenta un estado general bueno, con zonas mejores y otras más pobres. La bolillera, muy tranquila, no aparece como amenaza, con bajas capturas en trampas y poca presencia en campo. La que empieza a preocupar es la medidora.
Terminada la generación de enero se prepara la más importante, que llegará a mediados de febrero. Las trampas de luz indican situaciones disntas en el centro de Córdoba, con muy altas capturas mientras que en la faja oriental recién comienzan a caer las de la nueva generación. En campo es heterogénea la abundancia dependiendo de las localidades, entre 5 y 20 metro lineal, incluyendo soja intacta. Las trampas de feromonas detectan vuelos en todas las localidades indicando el comienzo de la tercera generación que afectará a parr de mediados de febrero. La que está trayendo problemas es la cogollera del maiz, pero en culvos de hoja ancha como soja, alfalfa y otras pasturas. Y quien reapareció en los alfalfares después de algunos años es la oruga Colias lesbia, con infestaciones severas en toda la faja central del pais. Donde el estrés de las plantas empieza a senrse hay infestaciones de trips y arañuela roja.
El maiz en esta zona se presenta entre bueno y muy bueno, con una gran diferencia entre localidades por fechas de siembra disntas, transcurriendo entre estados vegetavos y mazorcas granadas. El ya mencionado cogollero no da respiro en las trampas de feromonas con altas capturas en todas las localidades y diversos grados de daño en campo según el material y el estado fenológico. Connúa el avance del pulgón amarillo en sorgo y la chicharrita ha sido reportada en toda la región.
NUCLEO SUR. Norte de La pampa, Oeste de Buenos Aires, sur de Santa Fe y Sur de Córdoba
La segunda quincena de enero fue muy pobre en precipitaciones, lo que está provocando una merma del agua úl en los perfiles. La previsión del Servicio Meteorológico no marca lluvias importantes en las próximas dos semanas y se van a mantener altas las temperaturas. Los culvos empiezan a sufrir el estrés. La soja, ya toda en estados reproducvos, presenta un estado general bueno en términos medios, pero con pronósco a empeorar. Las plagas aprovechan el estrés de las plantas para ser más severas. La bolillera, sin mucho protagonismo este año, no registra vuelos importantes, salvo en Adelia María, donde podría empezar a atacar las vainas y granos. La medidora viene lenta por estos lados, pero avanza. Las trampas de luz ya marcaron una generación importante hace 15 días. En feromonas también se observa el mismo comportamiento de una baja temporal corroborándose con monitoreos de campo con pocas larvas por metro en promedio.
Las mayores preocupaciones se dan en pasturas, donde la isoca de la alfalfa está produciendo infestaciones devastadoras como hacía varios años no se veía. Pero no es la única, ya que en los ataques se observa combinada con medidora y militar. Es que con todo el maiz espigado, prefieren alimentarse de otros culvos como moha, sorgo, u otras pasturas. Hay alerta en pasturas por ataque de orugas de disntas especies. Las trampas de feromonas desbordan de capturas de cogollera por lo que se espera connúen los ataques un par de semanas más. Aunque ya los maíces están fuera de peligro, la chicharrita Dalbulus maidis ha sido reportada en la zona
Entre Ríos
La primera quincena de enero llovió bien, y parecía que todo se emparejaba en Entre Ríos. Pero la segunda quincena fue muy seca. Los perfiles comenzaron a perder humedad por las altas temperaturas, y comienza febrero al límite. Los pronóscos prevén lluvias moderadas, aunque connuarán las altas temperaturas. El culvo de soja con mucha variedad de estados fenológicos en la provincia, presenta un estado general promedio bueno, tal vez un poco mejor en algunas regiones, pero la falta de lluvia lo manene al límite. Los ataques de plagas son moderados. Hay medidoras en monitoreos de campo entre 5 y 10 por metro, en promedio general. Las trampas de feromonas indican que hay vuelos, pero moderados, por lo que no se esperan ataques fuera de lo normal. Se agregan al aumento de defoliación las militares, tanto Spodoptera frugiperda como Spodoptera cosmioides. El comienzo de estrés de las plantas promueve la aparición de trips y arañuelas, que ya se los ve colonizando lotes en rodales.
El maíz transcurre por muy diversos estados fenológicos según la zona, desde los resembrados en estado vegetavo, hasta los de primera ya espigados, mostrando un estado general bueno, y muy bueno en muchos lotes. Pero la cogollera no deja de presionar.
Con daños de hasta 15% en cogollos, las trampas indican que seguirán los vuelos y por tanto el monitoreo es indispensable. Hay alerta para cogollero en maiz para las próximas dos semanas. Se observan lotes con pulgón en sorgo, aunque creciendo más lentamente que años anteriores. En Entre Ríos, la chicharrita del maiz está presente
NEA – este de Santiago del estero, Chaco y norte de Santa Fe.
Las lluvias no acompañaron en la segunda parte de enero y los perfiles empiezan a tener déficit de agua úl. Se pronoscan lluvias muy moderadas para la primera quincena de febrero, pero también se prevén muy altas temperaturas que pueden complicar la situación de los culvos. En soja, transcurriendo desde las primeras etapas vegetavas hasta inicios de reproducvo, el estado general es bueno, con pocos lotes muy buenos, y otro tanto regular. Las plagas aún no se despertaron por la zona.
La bolillera apenas se detecta tanto en trampas de luz como de feromonas, y su presencia en campo es mínima. Tampoco la medidora se hace senr todavía. Pocas capturas en trampas de luz y feromonas, y la situación en campo se refleja con bajas infestaciones. La que está más acva es la falsa medidora que cada vez registra más capturas en trampas de feromonas. El maíz, en etapas vegetavas predominantemente, presenta una condición buena en general, con lotes muy buenos y algunos regulares.
La cogollera es la única plaga a considerar para la primera quincena de febrero. Las trampas de feromonas enen capturas moderadas a altas y en campo hay ataques que llegan a afectar ya el cogollo. En sorgo empieza a colonizar de a poco el pulgón amarillo. Ya instalada y detectada en la zona , la chicharrita es habitante natural del nor-este argentino.