Sin embargo, según la compañía, esto está lejos de ser una base alcista, dado que en el contexto de la posguerra se trata de una cosecha relativamente buena, superior a la de 22/23 y con rendimientos superiores a muchas cosechas de antes de la guerra.
Las elevadas exportaciones ucranianas también han sido una fuerza bajista para los contratos de futuros, ya que cuanto más el país pueda exportar su trigo barato, los países importadores necesitan comprar menos de fuentes más caras. Sin embargo, la escalada de tensiones en el Mar Rojo puede cambiar este escenario.
A pesar de algunos riesgos, los principales productores del hemisferio norte en general han aportado varios fundamentos bajistas a los mercados de futuros del trigo. En este informe, hEDGEpoint Global Markets, analiza otro de estos casos: Ucrania.
Otra cosecha de +20M mt en camino
"Observando varios indicadores de la cosecha ucraniana, todo indica que se avecina otra cosecha de más de 20M mt. Empezando por la superficie plantada, los datos disponibles hasta la fecha nos llevan a creer que los productores ucranianos plantaron una superficie más extensa en 24/25 en comparación con la última cosecha. Hasta fines de noviembre, el ritmo de siembra fue superior al de 2022, que fue la primera siembra afectada por la guerra con Rusia. La humedad del suelo también contribuye a este escenario. A pesar de estar por debajo de los niveles observados en este mismo período en las 2 últimas cosechas, está cerca del promedio de los últimos 5 años", afirma Alef Dias, analista de Granos y Macroeconomía de la compañía.
Y añade: "Es decir, no es un escenario excelente como el de la cosecha anterior – donde Ucrania observó condiciones climáticas cercanas a la perfección, lo que llevó a un rendimiento récord incluso en un contexto de guerra – pero está lejos de ser malo. Y analizando las previsiones de precipitaciones, se puede esperar que este escenario mejore en las próximas semanas".
En cuanto a la temperatura, la situación también conlleva al optimismo con respecto al rendimiento. Aunque los datos más recientes indican una reducción de la capa de nieve, las previsiones de temperatura señalan un clima más cálido que el promedio en los próximos días, lo que reduce el riesgo de muerte invernal (winterkill).
El país ha conseguido aumentar sus exportaciones, pero la situación en el Mar Rojo plantea riesgos
Ucrania logró aumentar sus exportaciones de granos del Mar Negro a un nivel nunca visto desde antes de la invasión rusa, aunque la crisis del transporte marítimo en el Mar Rojo represente un nuevo desafío para su importante comercio agrícola.
Según el analista, "el éxito de Kiev al sustituir un acuerdo de exportación del Mar Negro respaldado por la ONU por su propio plan de transporte supuso un alivio para los agricultores ucranianos y los países importadores, al mismo tiempo que representó un avance naval para las fuerzas armadas de Ucrania,después de haber detenido la contraofensiva terrestre. En diciembre, Kiev embarcó alrededor de 4,8M mt de alimentos, principalmente granos, desde sus puertos del Mar Negro, superando por primera vez los volúmenes alcanzados por el corredor anterior promovido por la ONU".
El pasado julio Moscú abandonó el acuerdo, alegando que no se estaban respetando los compromisos de salvaguardar sus propias exportaciones. Antes de la invasión rusa, Ucrania exportaba unos 6M mt de alimentos al mes por el Mar Negro.
"Sin embargo, los buques que transportan cereales se desvían cada vez más de la ruta entre el Canal de Suez y el Mar Rojo, lo que puede perjudicar principalmente las exportaciones a países más lejanos", señala.
Las exportaciones ucranianas de granos por vía marítima en enero pueden bajar alrededor de un 20% en comparación con el mes pasado, dijo la semana pasada un alto funcionario ucraniano, debido principalmente a la crisis del Mar Rojo.
Fuente: hEDGEpoint Global Markets