En esta caminar, se radicó en la localidad de Ibarreta, provincia de Formosa, hace 24 años, donde presta servicios agropecuarios. En el pueblo, los amigos dicen que “Cesar tiene la brújula de la producción, sabe a dónde apuntar”.

Hubelli vive en Ibarreta y se dedica a la cría de novillos para la cuota Hilton, y hace prestación de servicios agropecuarios, teniendo su principal actividad en el picado de forrajes.

Cada mañana emprende su recorrida al campo, y sin descanso el servicio de picado lo lleva a conocer a nuevos productores. “Hay mucha gente nueva, productores de otras provincias que, como yo, resolvieron venir a Formosa a trabajar”, señaló en diálogo con Agroperfiles.

EL DESARROLLO PRODUCTIVO

Hubelli cuenta que el desarrollo productivo ganadero en Formosa “está un poco retraído por estos años secos, donde muchos campos tuvieron que achicarse en stock para poder pasar la crisis hídrica, algo que seguramente va a empezar a mejorar con el clima favorable”, apuntó.

La principal tarea de Hubelli, además de producir terneros para la cuota Hilton, es el picado para forraje.

Sin embargo, sostiene que no obstante los tiempos de la ganadería son ciclos más lentos, y eso demanda una espera más larga en cuanto a la rentabilidad. En cuanto a la agricultura, “creo que hay muchas expectativas y nuevos desarrollos que van a entusiasmar a más productores a hacer agricultura, es algo que contagia y además va a darle impulso a la provincia, la agricultura cambia la zona exponencialmente,y mucho más rápido son los resultados que los ciclos ganaderos”, expresó.

EL CLIMA

En cuanto al clima “venimos de tres años muy complicados donde se achicó el stock y muchos campos quedaron en cero”. Ahora—agregó– se complica volver a cargarlos con los valores de la hacienda y eso da lugar a hacer agricultura, ya que en muchos casos sobra campos

BUENAS PERSPECTIVAS

Consultado acerca de las perspectivas, Hubelli no duda en decir que “son muy buenas, con pronósticos de clima favorable, aunque se empezó a hablar de que no va a ser así, que puede haber Niña el próximo año”.

Si tenemos clima normal, creo que tendremos muchos desarrollos nuevos y mucho trabajo para hacer, nosotros somos desarrolladores de campos, el gobierno que comenzó con expectativas y no nos está cumpliendo por el momento con las promesas de bajar retenciones y hasta se dejó entrever que las quieren subir de porcentajes”, indicó el productor ganadero y prestador de servicios de Ibarreta.

Por los caminos cercanos a Ibarreta, César Hubelli recorre los lotes de maíz. “Hay mucho potencial en esta provincia, la fuerza de los productores hará que hay un gran desarrollo productivo”, le dijo a Agroperfiles el productor nacido en la localidad de Humberto Primo.
“Seguimos poniendo el hombro al país con la esperanza que algún día tengamos libertad y podamos trabajar sin retenciones”, expresó.

LAS EXIGENCIAS DE LA UNION EUROPEA

La Unión Europea emitió la resolución 2023/1115, donde prohíbe el ingreso de productos y sus derivados que hayan sido obtenidos en campos que fueron desforestados después del 31 de diciembre de 2020. Esta resolución está enmarcada en el Pacto Verde Europeo, que tiene el objetivo de neutralizar la Huella de Carbono para el año 2050.

“Esto es todo un desafío, porque las exigencias de los mercados europeos van a dejar a muchos afuera del negocio, algo que tendremos que ir viendo y tratar de incluir a todos a futuro”, dijo el productor.

El tema de productos libre de deforestación hasta 2020 “dejaría a todos los desarrollos nuevos afuera, y Formosa está en pleno desarrollo”, expresó Hubelli.

Fuente: Agro Perfiles